Por Alejandro Cárdenas Ochoa
Ante losrumores de que pueda contender por el partido de Morena a laalcaldía de Ciudad Juárez, el actor Joaquín Cosío asegura:“No he recibido en este momento ninguna propuesta, todo ha sidoun rumor, una editorial de un periódico local de Juárez hagenerado una serie de comentarios, algunos entusiastas, pero yo enlo particular no he recibido ningún tipo de propuesta, por lotanto no existe tal situación.
“Hablamos de una situaciónhipotética, en caso de que me la hicieran, es justamente algo quetendríamos que esperar a que sucediera, entre tanto solo esespeculación. No podía responder ni sí ni no, mi primer impulsoes decir que no, cuando las circunstancias de pronto cambiaran,habría que reflexionar, eso no significa nada” expresa el actorganador del Ariel a Mejor Coactuación por su papel de ElCochiloco en la cinta El infierno.
Al cuestionarle si existe uninterés por ingresar a la política, Cosío asegura “desde luegoque no, esto es una circunstancia muy particular, hablamos de unaciudad a la que quiero. Viví en Juárez muchos años. Es unaciudad que ha sido lastimada en múltiples ocasiones. De pronto estriste ver que la gente pueda entusiasmarse con un personaje comoyo que puede tener tan solo buena reputación y que por lo tanto loconsideran viable para ocupar un puesto político. Eso quiere decirque el trabajo político de los que han sido responsables de losgobiernos municipales ha sido muy deficiente”.
El histrión precisa que, a reservade lo que pueda pasar, “yo no tengo aspiraciones políticas, noconsidero tener algún talento político tampoco, pero vamos adejar que las cosas ocurran”.
Al margen de las filiacionespartidistas, Joaquín Cosío se asume como un ciudadano que, comocualquiera, tiene exigencias, “pago impuestos, cumplo misobligaciones y por lo tanto debo de ser retribuido con lo que elEstado me debe proveer, soy un simple ciudadano que tiene derecho aquejarse y a protestar por lo que considero que está malresuelto”.
◗ DEVUELTA AL TEATRO
Después de haber concluido la obraLos ingrávidos en 2014, Joaquín Cosío regresa al teatrocon La desobediencia de Marte, que comenzará funciones elpróximo 4 de agosto en el Teatro Helénico, la obra escrita porJuan Villoro, cuenta con la dirección de Antonio Castro, en dondeCosío comparte el escenario con José María de Tavira.
“El teatro es mi pasión, es loque más me gusta hacer desde los 17 años, lo disfrutoenormemente”, menciona Cosío, tras comentar que vuelve porqueera una propuesta a la que no se le podía decir que no.
La desobediencia de Marte,explica Joaquín Cosío, tiene los elementos indudables de una granobra “la pluma de Villoro es vigorosa, creativa y ambiciosaartísticamente. No es una obra sencilla, es un montaje complejo dedos personajes, a la que le hemos invertido dos meses de trabajo,aunado a la dirección de Antonio Castro, a quien quiero y respetoprofundamente y con quien he trabajado hace tiempo”.
En sus palabras, esta obra ofreceuna gran reflexión sobre la amistad, sobre la imposibilidad de laperfección, “sobre las relaciones humanas vistas desde estaconvergencia de los posibles. “El carácter de los hombres esdifícil e indefinible, como los planetas, por eso laobra empieza con ladiscusión entre dos grandes astrónomos. Es una reflexióndivertida sobre la dificultad de la condición humana porcomunicarse, donde de alguna manera lo podemos lograr si lodeseamos y si lo necesitamos”, expresó el histrión.