Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Uno de los pilares fundacionalesde TV Azteca es sin duda Ventaneando con Paty Chapoy, no sóloporque surgió cuando los cimientos de la nueva televisoraterminaban de erigirse, sino porque logró llamar la atención demillones de televidentes desde el primer momento.
Pero, ¿qué hacía frente a las cámaras un grupo deconductores sentados en una sala a lo largo de una hora?“Ventanear”, verbo que, por cierto, tiempo después seríaincorporado al Diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola.
Así de grande fue el impacto causado por el programaa cuyo frente se encontraba Paty Chapoy.
Desde entonces y bajo su batuta, Ventaneando ha sidoreferente obligado en materia de espectáculos, fuente de consulta,semillero de reporteros y conductores, pero sobre todo la ventanaque ha logrado acercar al público con las estrellas de una maneradistinta.
-Fin a mitos-
Sin dejar de lado el rigor y la ética periodística,Ventaneando ha desmitificado a los famosos, mostrándolos en unadimensión más humana. Centenares de entrevistas exclusivas loconfirman, así como las coberturas diarias de sus reporteros paradar cuenta de divorcios, juicios por fraude, corrupción de menoresen el espectáculo, arrestos, liberaciones, accidentes, problemascon el consumo de alcohol y drogas, paternidades controvertidas yotros escándalos de las celebridades… Aquí, el que no cae,resbala.
Pero en el diario quehacer, también han sido testigode bodas, nacimientos, estrenos de teatro, premieres de cine y elsurgimiento de nuevas estrellas que enriquecen su fuente deinformación.
Ventaneando es en sí mismo el pulso diario delespectáculo en México y Paty Chapoy, la líder de opinión másinfluyente en la materia.
Muestra de ello son los premios que ha recibido a lolargo de 20 años. Entre ellos Antena Cirt en 2001; el premioPrincipios del Consejo de la Comunicación en 2007; la estrella consu nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas y el título deOrgullo Hispano en 2008; el título Señora Internacional enLaredo, Texas, en 2009. La Lotería Nacional también emitió unbillete con su imagen en 1997.
Acompañada por su cuadro de conductores entre losque hoy figuran Atala Sarmiento, Daniel Bisogno, Pedro Sola yRicardo Casares, Paty ha recorrido la República Mexicana de puntaa punta para estar cerca de su público.
En el extranjero, el éxito no se ha hecho esperar,además de haber transmitido desde ciudades como Nueva York, Miami,Las Vegas, Chicago o Phoenix en Estados Unidos, Ventaneando haexportado su fórmula dando pie a franquicias como VentaneandoAmérica o Ventaneando Guatemala. También Ventaneando Monterrey,que se transmitió durante casi 4 años como una versión local enla Sultana del Norte. En materia editorial
Ventaneando ha inspirado varios libros que recogenparte de su hoy larga historia: La Indiscreta en 2006, Lo Mejor deVentaneando en 2007 y Los Expedientes Secretos de Ventaneando en2009, todos escritos por Paty Chapoy.
Lo que comenzó como una charla entre amigos,desenfadada y divertida sobre lo que ocurría en la farándula, seconvirtió en todo un suceso, un estilo televisivo nunca igualado yuna reconocida marca.