Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Actualmente, Roxana Chávez sigue dedicadaa su labor filantrópica y a su carrera artística, en la quesobresalen la producción teatral y la actuación. También acabade iniciar una nueva faceta como diseñadora de eventos.
Ahora está por salir al aire en la serie El Señor de losCielos, en su tercera temporada, con un personaje protagónicollamado Eva Ernestina Gallardo, que en la vida real es Elba EstherGordillo. Ella estará también en la cuarta temporada,aproximadamente a mediados de año, en capítulos que ya terminóde grabar, pero el personaje participa en toda la historia.
Mientras tanto, Roxana Chávez sigue promoviendo su libroautobiográfico El Amor no tiene Educación, editado por Porrúa,que fue presentado por el multipremiado escritor Carlos CuauhtémocSánchez. Además, prepara ya su segundo libro.
¿Quién es?
Nacida en la Ciudad de México, hija de Juan Manuel ChávezCampoamor (ingeniero de profesión) e Hilda Olace Franck (ama decasa), creció en el seno de una familia de clase media, haciendosus estudios en The Modern American School; posteriormente unacarrera técnica en Helen´s School y por último, cursó tressemestres de psicología en la Universidad Iberoamericana.
Desde niña sintió una enorme atracción por las artesescénicas, empezando sus estudios en la Universidad Iberoamericanaal lado del maestro Luis de Tavira y, posteriormente, en laAcademia Andrés Soler.
Debutó como actriz en 1974 y desde entonces ha incursionado eninnumerables obras de teatro, cine, televisión, radio,fotonovelas, entre otras actividades relacionadas; así comoproductora teatral y directora desde 1996. Siempre sintió un grancompromiso social con su entorno y muy especialmente un enormeinterés por apoyar a la niñez desvalida.
Se siente orgullosa por ser sobrina-nieta de la célebre AnaFrank, heredando de ella su afán por la lucha contra lasinjusticias. Negligencia le cambió la vida
Es madre de tres hijas, y con el nacimiento de Giordanna, quienpor negligencia médica sufre de retraso psicomotor, quedó muyclara su inclinación por realizar una importante laborfilantrópica, como ha quedado plasmada con su labor en laFundación Giordanna Nahoul I.A.P., la cual fue oficialmenteconstituida el 30 de marzo de 1993 y cuyo principal logro fue haberdado a conocer la delfinoterapia en México.
En la fundación se imparten terapias de rehabilitación apequeños con algún daño neurológico cerebral, brindándolestodas las opciones médicas y terapéuticas, realizando programasde trabajo específicos para lograr que estos chiquitos tengan lasherramientas para lograr una rehabilitación integral y el día demañana puedan aspirar a vivir una vida más digna siendoautosuficientes. Durante todos estos años se han rehabilitado amás de mil pequeños, y en muchos de los casos algunos niños sehan integrado a escuelas regulares.
Roxana Chávez ha recibido a lo largo de su carrera diversosreconocimientos por su labor, por ejemplo, Diosa de Plata (premiode periodistas de cine); Palmas de Oro, Glorias del Baco, premio deCríticos y Periodistas de Teatro, Asociación Nacional de Actores,Compañía Mexicana de Teatro y de Repertorio, Fundación Culturalde Plaza Galerías, Compañía Mexicana de la Concesión y delRepertorio, la nueva opción de adjudicación de carrera artísticay el altruismo; Arlequín: Premio 2005; Arlequín 2003, San Juancelebración 2003, el Instituto Liceo Europeo, Premio 2003;reconocimiento de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro 2004,entre muchos más.
Por su trabajo durante años en el monólogo Nunca es Tarde…¿Para Amar?, ha recibido ocho premios otorgados por la críticaespecializada de teatro, tanto en el DF como en el interior de laRepública, entre ellos: Mejor Actriz de Monólogo ACPT(Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro); Mejor Actriz deMonólogo APT (Agrupación de Periodistas Teatrales);
Iniciación Dramática APT; Mejor Actriz (Quetzal de Oro), año2000; Mejor Actriz (Quetzal de Oro), año 2001.