Exponentes del rock en México desde hace tres décadas y media, los hermanos Omar y Oswaldo D'León, fundadores de La Castañeda recuerdan los valores del rock nacional que vivieron en sus inicios y que con el paso del tiempo, han visto desaparecer.
“En nuestros tiempos era como una manera de pensar, una actitud, una cultura, una contracultura. Tenía todo un contexto sociológico, era un cambio”, explicó en entrevista con El Sol de México Oswaldo D'León, guitarrista de la agrupación desde 1989.
Ambos músicos concuerdan en la desaparición de la unidad que existió en el pasado, cuando las bandas, a pesar de tener diferentes perfiles, se unieron para trascender más allá del aspecto musical.
“Cada banda tenía una personalidad propia, pero en conjunto formábamos todo un movimiento, cosa que creo que ahorita desafortunadamente está un poco débil”, señaló el tecladista Omar D'León.
“Era un movimiento muy unido, tenía una dirección muy clara. El rock ha tenido grandes momentos dorados, no solamente uno”, destacó Omar, recordando como contemporáneas a bandas como La Cuca, Santa Sabina, o La Lupita.
“Girábamos juntos de manera nacional e internacionalmente. Guardo muchos recuerdos muy gratos y muchas anécdotas de aquellos paseos tan largos en aviones, en autobuses, todos estos conciertos que dábamos juntos”, señaló.
AUGURAN LARGA VIDA AL ROCK
A pesar de ello, no todo está perdido, pues Oswaldo D'León prevé un desarrollo importante para el rock, considerando que dentro del cúmulo de propuestas recientes, mayoritariamente situadas en las modas pasajeras, están algunas que se enfocan en crear temas trascendentales.
“Podemos decir que están los clásicos, pero siempre las nuevas generaciones y las nuevas tendencias musicales van a estar caminando sobre las piedras que pusieron los antepasados”, dijo el guitarrista.
“En sí, el espíritu del rock, yo veo difícilmente que pueda perderse. Le auguro una larga vida, simplemente porque, como decía José Agustín, es la nueva música clásica. La esencia del rock no se va a perder, porque esas generaciones o las de atrás de los que están surgiendo ahora, traen toda la escuela del rock”, aseguró.
PREPARAN SU DESPEDIDA
Dejar huella en la escena musical no fue fácil para la agrupación, pues dueños de un concepto único, lucharon por abrirse camino en una época en la que el esquema clásico estaba delimitado. “Estábamos intentando hacer un show nada común. Era un experimento prácticamente, la gente lo veía muy raro, nos daba la vuelta”, explicó Oswaldo.
Hoy, con 35 años de camino recorrido, en los que han hecho de su discografía un repertorio de canciones imprescindibles para narrar la historia del género, La Castañeda se aproxima a dar un concierto de celebración memorable, que se llevará a cabo el 13 de septiembre en el Pepsi Center.
En el escenario, “La Casta”, como la llaman habitualmente sus seguidores, brindará un espectáculo fiel a su estilo, conservando los elementos que han caracterizado su show en vivo, donde además de la música, otras disciplinas están incluidas, entre ellas las artes plásticas, la danza y las acrobacias.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se trata de estimular todos los sentidos de la gente, porque la temática de las canciones se presta. Siempre tienen un personaje central, ya sea un ‘Gris normal’, un ‘Gitano demente’ o un ‘Cautivo de la calle’”, comentó Oswaldo.
Después de la celebración por sus tres décadas y media de trayectoria, La Castañeda dirá adiós con una carrera más que consolidada. “Estamos enfocados en la celebración de nuestro 35 aniversario. Posteriormente iniciaremos este proceso que viene dándose desde hace tiempo. Cada uno de nosotros tiene distintas visiones y distintos proyectos también en los últimos tiempos ha sido difícil conjuntarlos”, explicó Omar.