CALANDA. Al cumplirse el centenario de la muerte de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, controvertido y legendario personaje de la Revolución Mexicana, su figura histórica, su leyenda, sigue siendo atractiva para la creación de películas, tanto de ficción, documentales o series, no sólo en México, sino en distintas partes del mundo, afirmó el investigador y catedrático Eduardo de la Vega, quien ofreció un conversatorio como parte del programa de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda.
“Eso es indudable, porque todavía de Villa se puede decir mucho, el Villa como figura histórica y también como figura mítica y legendaria, se puede hacer mucho, se puede parodiar, tocar desde diferentes ángulos, a mí me interesa más la parte biográfica e histórica de Villa y creo que se están haciendo cosas muy interesantes sobre todo desde el documental o el docudrama, pero estoy seguro de que por ahí se va a seguir explorando su imagen”, afirmó De la Vega en entrevista con El Sol de México.
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Para el investigador, lo que llama la atención de Villa es sobre todo el aspecto legendario, el mítico, la mención de una especie de Robin Hood, aunque aclaró que “en realidad el Villa real no fue un Robin Hood, algunas veces de lo que robó sí le dio a los pobres, a su familia, pero más bien fue la persona que roba a los ricos para refaccionar a su ejército, crear un gran ejército popular casi invencible, y además, este ejército que era muy andrajoso se volvió un ejército muy bien organizado, muy bien armado, mejor vestido, incluso.
“Es como el Robin Hood que refacciona a sus propios correligionarios para que estén bien, combatan bien y confronten un enemigo, enemigos poderosísimos, entonces también por ahí hay que tejer y por ahí hay temas que se pueden seguir tratando en el mundo audiovisual”, añadió.
Sostuvo que de todos los caudillos surgidos durante el conflicto armado que tuvo lugar en México de 1910 a 1920, Pancho Villa se convirtió en la figura más legendaria y en uno de los más caros emblemas de las luchas por la justicia social y económica, que aún no terminan, pero más allá de ello, muy pronto se dio cuenta de la importancia del cine, que en ese entonces era incipiente, a su favor y al de la causa militar que llegó a encabezar “y cada vez que le fue posible, lo utilizó a su favor”.
El catedrático de Historia y Sociología del Cine, señaló que es muy amplio el ‘corpus’ de cintas en torno a la figura de Villa, de hecho se calcula que hay alrededor de 150, que se pueden dividir en varios segmentos, entre las que se hicieron cuando Villa aún vivía, en forma documental, pero también ficciones y algunas de las primeras formas del docudrama.
En México y en Estados Unidos se hicieron películas sobre el Centauro del Norte, pero algunos ‘spaghetti western’ de Italia también hicieron alusión al revolucionario y también hubo producciones turcas, que aunque no se refirieron a él con su nombre, se le reconocía por las carilleras, su sombrero o su apariencia.
Para este año, en el que se conmemora el centenario de la trágica muerte del polémico bandido, empresario y revolucionario, se anuncian, cuando menos, los inminentes estrenos de un documental producido por el Canal 11 de la televisión cultural mexicana, una serie de 10 horas de duración realizada en diversas locaciones del estado de Jalisco, dirigida por el cineasta Rafael Lara para la plataforma Star+ y una radionovela producida por Radio Educación, en México. Esta producción está basada en el libro sobre esta figura de Paco Ignacio Taibo II.
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“Cuando menos en las pantallas televisivas y en la radio, Villa renacerá”, enfatizó De la Vega, quien presentó a los asistentes fragmentos de diversas películas rodadas en torno al personaje como Insurrección en México, filmada por los hermanos Alva acerca de la Toma de Ciudad Juárez, en la que aparecía el revolucionario, hasta los filmes que registraron las inmediatas consecuencias de su asesinato, como lo fue el caso de Historia auténtica de Francisco Villa y su trágica muerte en Parral, atribuida a Salvador Toscano, quien a juicio del conferenciante es “el padre del arte cinematográfico mexicano”.