La Sociedad de la Nieve, cinta recién estranada en Netflix, se convirtió este fin de semana en lo más visto de la plataforma de streaming en México, y cuenta una de las historias más impresionantes de la historia moderna.
La película está basada en el libro homónimo del escritor Pablo Vierci, donde recupera a historia del accidente de Los Andes, como se conoce al accidente aéreo que dejó atrapado a un grupo de uruguayos en la cordillera de Sudamérica durante el invierno.
¿Cómo fue el accidente de Los Andes?
El accidente de Los Andes, uno de los episodios más conocidos de la aeronáutica, se refiere al choque de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló contra el pica de una montaña en la cordillera mientras de dirigía hacia Chile.
El vuelo 571 cayó en la cordillera el 13 de octubre de 1972 con 45 personas: 19 miembros de un equipo de rugby, un grupo de amigos y familiares de los jugadores, y los cinco tripulantes del avión.
El viaje había comenzado en Montevideo el 13 de octubre, perdo debido al mal clima, el plan de vuelo se modificó y aterrizaron en Mendoza, Argentina, esperando por mejores condiciones.
Al día siguiente, aunque las condiciones eran parecidas a las que forzaron el cambio en el plan de vuelo, los pilotos de la aeronave decidieron despegar hacia Chile.
La poca visibilidad sobre la Cordillera de Los Andres ocasionó que los pilotos no vieran que al iniciar el descenso hacia tierra volaban demasiado cerca de las montañas, lo que terminó ocasionando el choque con una de ellas.
Víctimas del accidente de Los Andes pasaron 72 días en la cordillera
El impacto contra la cordillera ocasionó que la cola del avión se desprendiera, junto con las personas que viajaban en esa zona, quienes murieron por el impacto. La parte delantera de la aeronave se deslizó por la falda de la cordillera con las 24 personas que resistieron el impacto.
Para sobrevivir, el grupo se repartió tareas, como administrar los pocos recursos con los que contaban o internar perdir ayuda con los instrumentos del avión.
Sin embargo, el día 10 posterior al avionazo se enteraron de que habían sido dados por muertos, por lo que asumieron que para sobrevivir debían hacer lo que fuera necesario.
Hicieron un pacto, cualquiera estaba de acuerdo con que, en caso de su muerte, su cuerpo fuera usado como alimento. Así siguieron luchando, hasta que un alud que los sepultó por tres días en la nieve arrancó la vida de 8 personas más. Tenían que salir de la montaña.
Tres fueron elegidos como expedicionarios, partieron una mañana con el más rudimentario equipo y la responsabilidad de conseguir ayuda. Diez días después, un 22 de diciembre de 1972, los jóvenes refugiados en un pedazo del fuselaje del avión fueron rescatados por la Fuerza Aérea Chilena.
A 51 años del accidente de Los Andes, 15 de los supervivientes siguen con vida, y en múltiples ocasiones han contado la trágica experiencia que vivieron en la cordillera y cómo el deseo de volver con su familia los impulso a seguir adelante.