Fue en los años cincuenta cuando un hombre y su guitarra irrumpieron escandalosamente en la escena musical. Su novedoso sonido y su estilo excéntrico dieron forma a quien años más tarde sería considerado como uno pilar del Rock & Roll. Little Richard dio forma a un género musical, al tiempo que inspiró a generaciones de artistas alrededor del mundo. Ayer, perdió la batalla contra el cáncer.
La noticia fue dada a conocer por su hijo, Danny Jones Penniman, quien confirmó el deceso a la revista Rolling Stone. En tanto, el portal TMZ entrevistó a Charles Glenn, su guitarrista, quien comentó que el músico llevaba dos meses debilitado en su casa de Tennessee, donde finalmente perdió la vida este sábado a los 87 años de edad.
Artistas como Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, expresaron su sentir de inmediato. El cantante publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó su admiración al intérprete: "Fue la mayor inspiración de mis primeros años de adolescencia y su música todavía tiene la misma energía eléctrica cuando la tocas ahora", escribió. Otras personalidades como Michelle Obama, Lenny Kravitz, Cindy Lauper y Carole King, también compartieron sus condolencias.
En la música hispana, algunas personalidades como Aleks Syntek o Adán Jodorowsky destacaron la influencia del cantante en sus carreras. "Fui muy inspirado por él. Una parte de mi infancia se ha ido", escribió el intérprete de Vivir con valor.
Little Richard comenzó su carrera en 1956, con el lanzamiento de Tutti frutti, canción que hoy es considerada como un himno para algunos miembros de la comunidad LGBT+, pero que en su época fue censurada precisamente por hacer referencia a la homosexualidad.
Inspirado mayormente por sonidos como el rythm and blues, el boowie-woogie y el góspel, creó éxitos como Long tall Sally, Good golly miss Molly y Lucille. Little Richard meets Masayoshi Takanaka, fue el último de más de 20 álbumes, lanzado en 1992.
Richard Wayne Penniman nació el cinco de diciembre de 1932 en Georgia. A los 13 años, su padre lo echó de casa por sus actitudes homosexuales. Su sexualidad fue siempre un tema, y aunque en algún punto reconoció sentirse atraído por los hombres, también hizo comentarios homofóbicos contra la comunidad transgénero.
Logró esquivar los prejuicios de su época no sólo por su sexualidad o su color de piel, sino también por irrumpir con sus excéntricos vestuarios y peinados. Su estilo influiría años más tarde a personalidades como Prince o David Bowie.
Little Richard es considerado junto con Chuck Berry y Jerry Lee Lewis como la triada pilar del Rock & Roll, género que años más tarde sería popularizado por Elvis Presley o The Beatles. Grabó más de 20 álbumes y participó como actor en algunas películas. A principios de los años dos miles prestó su voz a un episodio de Los Simpson. (Con información de EFE)