Con la primera emisión, lograron que los incrédulos tomaran en serio la gravedad de la pandemia. El reducido equipo que grabó para A&E el docureality que muestra la crisis sanitaria (un camarógrafo, un sonidista y un productor), siguió su travesía y hoy a las 19:30 horas estrena la segunda y última entrega, grabada en España, Italia, Argentina y México.
“Fue un reto personal y profesional, pero esto nos permitió mostrar de manera paralela la forma como se está viviendo esta pandemia en diferentes latitudes, por ejemplo en México, estábamos en Fase 3, la etapa de mayor contagio y en Argentina en restricción total; en Italia y España ya estaban abriendo las puertas”, dice Juana María Torres, directora de producción original de A&E, quien destaca que el público les ha manifestado que tomaron conciencia al ver por primera vez imágenes de las salas de terapia intensiva en el Hospital Juárez.
En conferencia telefónica, la directiva habla emocionada del acercamiento humano que una producción como esta permite a través de la televisión, “tal vez el único contacto de mucha gente con el exterior”. La dificultad de hacer llegar las grabaciones a la producción, de editar a distancia y resolver todas las cuestiones técnicas, fue parte del proceso de documentar en tiempo real el desarrollo de la pandemia en cuatro países, relata.
En México, la doctora Jessica Garduño del Hospital Juárez, colaboró con el equipo, al grabar con una cámara de video. “Nuevamente nos hizo favor de grabar con la go-pro en las salas de terapia intensiva que estaban prácticamente llenas. Paralelamente, estuvimos grabando en España en lo que ellos llaman un hospital de campaña que se instaló en un centro de exposiciones y la diferencia con México es que mientras acá estábamos en la etapa de mayor contagio, estaban saliendo de alta los enfermos, ellos tuvieron una etapa de contagio altísima también, uno de los enfermeros nos cuentan que llegaban autobuses llenos de enfermos para ser atendidos”.
En Italia, un joven mexicano da su testimonio desde el país con una alta tasa de mortalidad en personas de la tercera edad; él vive rodeado de ancianos y es el único que sale a la calle, mientras en Argentina, documentaron el avance de un grupo de científicos en la elaboración de pruebas de detección de Covid-19 en una hora.
“Estamos orgullosos de haber puesto un granito de arena para que la gente conozca lo que está pasando a nivel mundial”, concluye Juana María Torres. “El primer especial lo tenemos en nuestro canal de YouTube y ha superado las 200 mil vistas, y los mensajes que pone la gente nos han retroalimentado, porque agradecen al documental y al personal médico, al ver que realmente se están jugando la vida por los pacientes y ahora mostrando lo que pasa más allá de nuestras fronteras con países que ya están saliendo o en nuestro caso y el de Argentina, que seguimos en crisis, pero el miedo es el mismo, creo que se vuelven documentos históricos, en vivo, nada es fingido, guionado, es gente que nos cuenta sus historias de primera mano y que afortunadamente pudimos plasmar en un momento en el que es muy difícil producir”.
Te recomendamos el podcast ⬇