Diariamente escuchamos o leemos noticias sobre mujeres desaparecidas o que han sufrido algún tipo de violencia. “Y gracias al internet hoy nos enteramos de más cosas, pero esto es algo que lleva décadas”, dice Akil Ammar.
Por este motivo fue que el rapero quiso hacer una canción que reflejara la realidad que viven las mujeres en nuestro país. Ellas es el título de este tema, que reúne “seis historias de seis chicas con nombres imaginarios pero que reflejan historias reales que suceden en este país. Fue casi casi natural sacar un tema sobre esto”, dice el intérprete.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la canción se cuentan las historias como la de Sandra de 32 años, estrangulada por su pareja; Bárbara hallada muerta en un costal a los siete años; o Karla de 14 años, una brillante estudiante que desapareció y que según las autoridades es víctima de trata de blancas “ocho años con la misma información”, dice el tema.
“Imaginé a la mayor parte de las protagonistas, pero no lo que les pasó, porque lamentablemente eso lo hemos visto siempre”, dice Akil Ammar.
“Traté de ponerme en el lugar de las protagonistas, pero también de sus cercanos”, dice el compositor sobre su proceso emocional al componer el tema. “Sobre todo preguntándome cómo podía contar esta historia, que si ya la sufriste con alguien de tu familia te va a llegar el sentimiento de frustración, de tristeza. Pero al mismo tiempo quería que fuera reconfortante para que no te sientas sola o solo frente a esta situación”, señala.
Akil Ammar decidió invitar a El David Aguilar para componer el coro del tema. Entonces el cantautor escribió una letra en la que discute el rol de los hombres “porque los varones a veces ofrecen resistencia ante esta problemática antes que mostrar apoyo. El estribillo es un cuestionamiento, un ‘¿en serio wey, no vas a apoyar? ¿Por qué?’, por decirlo coloquialmente”.
Aunque el rol de los hombres en las luchas feministas es cuestionado, El David Aguilar considera que su manera de apoyar el movimiento es manifestándose a través de la música, “del arte, instalando la conversación un poco más activamente, tratando de modificar nuestras propias actitudes, divulgando las denuncias que se consideran tan esenciales, ahondar en el problema. Esa es la manera de sumar y unirnos a esa lucha”.
En tanto, Akil Ammar enfatiza en la necesidad que tenemos como hombres para tomar la responsabilidad que nos toca frente a esta situación: “Finalmente hemos sido parte del problema, cuando hemos callado, sido indiferentes, cuando criticamos, cuando no ofrecemos una solución o cuando más arriba no hay impartición de justicia. Creo que todos tenemos parte de responsabilidad con esto”.