Desde hace 17 años Alberto Mayagoitia protagoniza el monólogo Mi cristo roto, el cual presenta el camino de aprendizaje y reflexión de un hombre a partir de que adquiere un Cristo sin cruz, rostro, ni la mano derecha.
El actor señala que a raíz de la crisis sanitaria este texto ha adquirido un significado todavía más profundo, tanto para él como para el público que lo ve. "Tiene que ver mucho con la pandemia, en la obra de teatro hablamos de la mano derecha y de la mano izquierda de Dios. La primera es la más blanda, de la obediencia, pero también está la mano izquierda que es más dura", comentó.
"La mano dura es la que permite las cosas malas a la gente buena, y digamos que es la mano de la pandemia. Cuando hablamos sobre ese tema hablamos de las preguntas que nos hacemos todos de porqué confiere Dios que pasen estos sucesos, entonces el significado de la obra ahorita con la pandemia adquiere una dimensión muy grande y muy interesante. Es más actual que nunca gracias a lo que estamos viviendo", añadió.
Esta puesta fue escrita por el padre jesuita Ramón Cué, y cuenta ya con 700 representaciones. Además de México, se ha presentado en Guatemala, Canadá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y España.
Con orgullo el actor compartió que en cada uno de esos países han sido muy bien recibidos, ya que el público acude dispuesto a recibir las enseñanzas de la obra.
"Nuestro equipo juega de local, y lo digo así porque cuando invocamos el elemento de la fe en las obras de teatro ya tenemos un punto en el bolsillo. El público viene con la disposición de recibir el mensaje y de creer, no viene con un enfoque crítico o de brazos cruzados", dijo. "Luego a los mexicanos nos quieren mucho y nos reciben con muy buena voluntad en estos lugares".
Alberto desea que las condiciones sanitarias permitan muy pronto volver a los escenarios, y seguir llevando la puesta a otras latitudes, ya que opina que lamentablemente la humanidad no ha aprendido pese a todos los hechos que se dieron en el último año, y aunque hemos visto acciones muy bondadosas, la crisis también ha sacado lo peor de algunas personas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"La humanidad entera tendrá que pasar esta prueba, y requerirá de un aprendizaje y de una evolución, que se puede llevar a cabo de la mejor manera con fe, y poniéndose en las manos de Dios. Si cada uno de nosotros lo vaya a hacer, no lo sé. Es mi problema como actor, no creo, mi responsabilidad es hacer la obra de teatro y hacerla bien, y llevarla a la mayor cantidad de personas".
Mi Cristo roto se presentará los días 1 y 3 de abril a las 20:00 horas, simultáneamente desde el Autocinema al Aire Libre de Coyoacán y a través de la plataforma E-Ticket Live.