Tres mujeres comparten su experiencia en la sexta temporada de Shark tank México. A Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa y Kiwi Limón, se unen Alejandra Ríos Spínola, CEO de Ambrosía, la más joven de la franquicia y Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa.
Las tres son empresarias mexicanas que tienen algo en común: se abrieron paso por sí mismas en sus respectivas áreas, sin miedo a fracasar en el camino.
Su trabajo les ha valido reconocimiento a nivel internacional, y hoy se unen a los ya conocidos Braulio Arsagua, Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera Aspra, Marcus Dantus y Mauricio Hoyos en la nueva temporada del reality a través del cual buscan difundir la cultura empresarial, pues consideran que el crecimiento de una nación va de la mano con el éxito de sus empresarios.
“Es muy importante que nos convirtamos en un país que fomente el emprendimiento, eso se puede aprender, sí es algo cultural y lo tenemos que mostrar más”, comenta Alejandra Ríos. “Sí, viene con muchos riesgos, es difícil, pero claro que se puede.
Desde las escuelas, y no nada más las universidades, desde las primarias o el kínder debemos exigir que tengan este tipo de programas”, dice en entrevista con El Sol de México la mujer que ha dado una nueva cara a la marca Ambrosía.
Shark tank es una adaptación del reality japonés Dragon ́s Den, se ha adaptado en 40 países, incluyendo Alemania, Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. En 2016 llegó a México, y en seis años ha recibido a más de 500 microempresarios que han presentado sus ideas en el programa, y colocó a Sony Channel dentro de los diez canales más vistos.
Las empresarias subrayaron que el éxito de este programa se debe en parte a la buena guía que los tiburones han brindado a los participantes en cada capítulo. Para esta temporada, ellas trataron de mantener esa línea, e incluso compartir sus propias vivencias para inspirar a los participantes.
“Aún sin pandemia todos los emprendimientos tienen retos. Nosotros tratábamos de compartir un poco nuestra experiencia y aprendizaje, y sobre todo una parte que nos ha funcionado, siempre preparándonos e innovando, buscando nuevas maneras de ser mejor líder y tener mejores productos. Nos damos cuenta que como más puedes llegar a la gente es cuando hablas de tu experiencia personal”, comentó Marisa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La también inversionista hizo una mención especial a las mujeres que han decidido dedicarse a su propio negocio, ya que según su experiencia, todavía es mayor el porcentaje de hombres que diseñan proyectos desde cero, y el tener una fuerte presencia femenina en programas como Shark tank, es una manera de inspirar a las demás.
“Socialmente ya se aplaude a las mujeres que no estamos haciendo nada prohibido ni indebido por decidir salirte de tu casa y emprender, no estás descuidando nada, y es momento de dejar todos esos rollos que nos frenan tanto”. La sexta temporada de Shark tank México se estrena hoy a las 21:30 por la señal de televisión de paga Sony Channel