En 2017 se revelaron una serie de abusos que las integrantes del equipo de gimnasia de Estados Unidos sufrieron en manos del doctor Larry Nassar. Una de estas atletas fue Aly Raisman, quien a partir de hacer público su abuso, ha dedicado su vida a ayudar a otras víctimas.
A casi cinco años de este hecho, presenta el documental Aly Raisman: de la oscuridad a la luz, en el que a través de sus propios testimonios y los de personas que se ha encontrado en el camino, reflexiona sobre el trauma que genera un ataque sexual. Con este proyecto se espera, además de dar voz a los afectados, brindar un acompañamiento para aquellos que no se han atrevido a compartir su historia.
"Me da mucho gusto que finalmente esté al aire este proyecto, porque se han acercado personas para decirme que esto les dio fuerza para hablar, y eso me motiva, porque es muy importante. Necesitamos tener más conversaciones y sistemas de apoyo para los sobrevivientes, así como programas de educación y prevención", contó en conferencia de prensa.
La deportista agregó que si bien dedica gran parte de su tiempo a estos programas de apoyo, aseguró que para mantenerse sana, procura llevar un balance en su vida, y aprovechar el tiempo de calidad con sus amigos para distraerse. Una parte crucial de ese grupo son sus ex compañeras del equipo de gimnasia, con quienes ha mantenido una cercana relación.
"Hemos experimentado algunos de los mejores momentos de nuestras vidas juntas, pero también algunos de los más difíciles. Estoy conectada con ellas de una manera distinta a la que lo estoy con otros amigos", señaló. "Significa mucho para mí como sobreviviente tener esa validación, sentirme escuchada y vista", dijo a El Sol de México.
Aly resaltó la importancia de normalizar la conversación sobre la salud mental, especialmente en un mundo donde la violencia sexual es muy común, y hay decenas de personas cuya mente se ve afectada por esas agresiones. En su opinión, no debe existir miedo a acudir a terapia y hablarlo, por lo que también fomenta la formación de alianzas entre instituciones de apoyo y autoridades, para acompañar a las personas en su proceso de sanación y obtención de justicia a la par.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Basada en su experiencia, detalló que lo principal al momento de ayudar a una víctima, es no juzgarla, y escucharla con paciencia y respeto, pues cada que hablen sobre ese episodio de su vida, es como volver a abrir una herida. Finalmente, exhortó a las autoridades y organismos deportivos a continuar el trabajo para crear ambientes seguros para los nuevos atletas.
"Es necesario que los atletas, sus familias y tutores tengan respuestas, ellos deben tener la certeza de que cuando dejan a sus hijos en un centro de gimnasia, pueden confiar en que la organización los protegerá si algo sucede, y que su caso será manejado con urgencia y sensibilidad, responderá al mejor interés del niño o la niña, y no de la organización".
"Aly Raisman: de la oscuridad a la luz” se estrena el 25 de noviembre a las 22:00 horas por el canal Lifetime.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music