"Me duele en el alma su partida", expresó Angélica María vía telefónica desde Los Ángeles tras enterarse de la muerte del actor peruano Ricardo Blume, quien falleció en la ciudad de Querétaro a la edad de 87 años este viernes 30 de octubre.
"Era un gran actor, un hombre culto, con don gente, un gran sentido del humor, un amigo entrañable. Nunca nos veíamos porque cada uno tenía mucho trabajo y rara vez nos volvimos a encontrar después de Muchacha italiana viene a casarse; sin embargo, sé que era mi amigo, siempre me demostró su amistad, cariño y la verdad, lo siento, lo siento mucho era un ser que no tenía por qué irse, un ser maravilloso", agregó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"México y Perú hemos perdido un gran actor que se dedicó a las artes escénicas y sus amigos lo hemos perdido. Un hombre que en verdad yo admiraba, recto, buen padre y una maravillosa persona, como pocos".
Por su parte, la actriz Maribel Guardia, quien trabajó en 2014 con el primer actor en la nueva versión de Muchacha italiana viene a casarse de Pedro Damián, así habla en su memoria:
"Siempre fui admiradora de Ricardo Blume, porque cuando vivía en Costa Rica de niña, él era una súper estrella, así que cuando tuve el honor de conocerlo fue increíble para mí, como un sueño convertido en realidad y también lo vi actuar en teatro en el papel de Sigmund Freud, era extraordinario en un papel soberbio".
La costarricense también destaca la calidad humana de Ricardo Blume. "La verdad fue increíble saber que no sólo era un gran actor, sino un gran ser humano, gran compañero, un caballero. De verdad deja una huella imborrable en México, en Perú, en toda América Latina. En España, en todos los lugares donde se transmitieron sus telenovelas y con las que pudimos apreciar su arte".
Ricardo Blume deja para la posteridad telenovelas como La casa de las lilas, Doña Bárbara, Simplemente María, El carruaje, Verónica, María la del barrio, Carrusel de las Américas, Amor real, Cuidado con el ángel, Gritos de Muerte y libertad, entre muchas otras.
En teatro hizo Collacocha, El gran teatro del mundo, Emigrados, Feliz nuevo siglo, doktor Freud, Natán el sabio, Ilusiones, y varios montajes más. Memoria fue la última obra en la que actúo. Fue actor emérito de la Compañía Nacional de Teatro desde su fundación.
También filmó películas como Intimidad de los parques, Los enamorados, Pobre niño rico, La mujer perfecta, Sobrenatural, Ojos de perro, Fuera del cielo, Las buenas yerbas, Quemar las naves, Tercera llamada y Viejos amigos.
Como director de escena trabajó en Tristán e Isolda, La tinaja, Paso primero, Los habladores, Los empeños de una casa, El servidor de dos amos, y Las bizarrías de Belisario, entre otras.
Fue galardonado con la Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso de la República del Perú en el 2002; recibió el Premio Mi vida en el Teatro la UNESCO, obtuvo Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Medalla Bellas Artes, entre múltiples reconocimientos.
Te recomendamos el podcast ⬇️