El actor Andrés García fue un enamorado del puerto de Acapulco, durante su juventud llegó atraído por el boom que se vivía en ese entonces por el repunte de la actividad turística, al grado que se quedó a residir y años después construyó su residencia en calle Urracas del Fraccionamiento Costa Brava, en donde pasó los últimos días de su existencia.
No cumplía todavía los 20 años de edad, cuando arribó a este destino de playa y se empleó como vendedor de libros, pero según cuentan quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo, al concluir su horario de trabajo se dirigía a la playa, en donde hizo amistad con varios lancheros, a los que ayudaba y con los que aprendió el oficio.
Te podría interesar: Autoridades de Guerrero prevén homenaje póstumo a Andrés García
Su físico y el ser atractivo para las mujeres, fue pieza clave para sacar ventaja a sus compañeros de trabajo y ganarse la confianza de los clientes, por lo que decidió dedicarse a lanchero y con las excelentes propinas que obtenía, pudo comprarse su propia embarcación y pronto mejoró su economía.
Los que han escrito sobre la vida del actor, coinciden que fue también instructor de buceo y que tuvo una amistad con el buzo Alfonso Arnold, con quien aprendió a sumergirse a profundidades a pulmón y esnórquel, por lo que con el tiempo también daba clases de buceo.
Toda esta experiencia finalmente le reditúa frutos, cuando casi al finalizar la década de los 60, llegaba a la playa a bordo de su embarcación después de prestar el servicio a una pareja de turistas, les llamó la atención a unos productores de cine, que casualmente vacacionaban en el puerto.
A partir de ese momento nació el ícono de películas y telenovelas exitosas en México y Latinoamérica, aunque también fue uno de los modelos más solicitados de su tiempo, que lo encumbró a los pocos años hasta convertirse en un galán de primera línea.
En su carrera actoral se cuentan más de 60 telenovelas, obras de teatro y taquilleras películas, entre estas Chanoc, Las Cabareteras, Pedro Navaja, Los Plomeros y Las Ficheras, El Cuerpo del Deseo, entre otras más, que deja en su legado histriónico.
Hace algunos años atrás, se le veía con frecuencia en el puerto de Acapulco haciendo sus compras en las tiendas comerciales, incluso, fue invitado a participar en la política y quiso ser alcalde, por lo que se postuló como candidato del Partido Humanista, con su lema de campaña de limpiar a la ciudad del crimen organizado.
El 21 de junio de 2021, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, le hizo un reconocimiento al famoso actor por su trayectoria, pero sobre todo por dar fama y nombre al puerto de Acapulco, al filmar algunas de sus películas, tomando como escenografía las bellezas naturales de este destino de playa.
En los años siguientes se reportó que su salud se fue deteriorando, por lo que también se retiró de la actuación y se refugió en su casa de Acapulco, en donde estuvo al cuidado de su esposa Margarita Portillo, quien al mediodía de este martes confirmó su muerte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este 4 de abril quedará marcado como la fecha en el que el actor Andrés García, perdió su última batalla a los 81 años de edad.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco