Málaga, España.- Antonio Banderas, que ganó este sábado su primer Goya al Mejor Actor por Dolor y Gloria, desveló al recoger el galardón que hoy se cumplían tres años desde que sufrió un ataque al corazón, por lo que recibe el premio como "un regalo para celebrar el cumpleaños".
"No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", proclamó un Banderas que calificó su trabajo junto a Pedro Almodóvar como "un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho".
Resaltó "toda la información emocional" que Almodóvar le aportaba y se preguntó cuándo va a tener "la posibilidad" de tener al personaje al que está interpretando "dirigiendo la película".
"Pedro, hace 40 años desde que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado", dijo Banderas a Almodóvar.
También agradeció las "lecciones extraordinarias" que Almodóvar le ha dado "para atacar los personajes de una manera específica" y "abandonándose".
"Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí", añadió Banderas, que cree que Almodóvar le ha "entendido mejor que nadie" y espera que "los círculos no se hayan cerrado" y tengan la posibilidad de "seguir trabajando juntos en el futuro".
El actor malagueño se impuso a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por La Trinchera Infinita, Karra Elejalde por Mientras Dure la Guerra y Luis Tosar por Quien a Hierro Mata.
Aunque había estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos.