Sólo tres entidades de la República Mexicana mantienes las salas de cine cerradas: Guerrero, Ciudad de México y Estado de México. A reserva de lo que informen mañana las autoridades, estos últimos dos estados podrían abrir sus puertas a partir del lunes, confirmó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
"Nos han dicho las autoridades que hay una posibilidad de abrir el lunes, pero no hay nada seguro hasta que no se haga oficial por parte y de las autoridades", dijo Tábata Vilar Villa, Directora General de Canacine.
▶️ Judicatura niega que un juez haya ordenado liberar a El Güero Palma
De tener luz verde, en la Ciudad de México y el Estado de México sólo abrirían Cinépolis y las salas independientes, ya que Cinemex no ha informado si reanudarán operaciones o mantendrán sus complejos sin operar hasta mediados de año.
"Ellos están buscando sobrevivir y van a ir tomando las decisiones en función de cómo vayan cambiando las condiciones de mercado Yo supongo que evaluarán mañana a partir de lo que declare (el gobierno de) la Ciudad de México, si les conviene o no abrir. Pero ellos están cerrados temporalmente hasta que existan las condiciones que les hagan rentable estar abiertos".
Guerrero se mantendría como el único estado en el país con cines cerrados, pues hasta el momento "no sabemos nada sobre esa plaza", indicó Vilar en entrevista.
▶️ Esposa de El Chapo se entregó a las autoridades de EU: ViceNews
La petición que hace Canacine, integrada por productores, exhibidores y distribuidores en México, es que los complejos puedan abrir a partir de este viernes y no esperar hasta el lunes, pues un fin de semana sin operar implica pérdidas de gran escala en toda la industria.
"En fin de semana es cuando la gente va al cine, cuando se estrenan las películas y cuando más se vende. Así que abrir el lunes nos haría perder tres días más que pueden ser importantes en términos de venta", señaló.
De la industria cinematográfica en México dependen 50 mil familias de manera directa y se generan 150 mil empleos indirectos. Y ¿en las 26 semanas que los cines han permanecido cerrados no se han vendido 303 millones de boletos, lo que equivale a una taquilla de 16 mil 610 millones de pesos.
▶️ Proponen como embajadora a extitular de Semarnat que retrasó vuelo con influyentismo
"La situación es terrible. Antes de la pandemia vendíamos en promedio 4.5 millones de boletos en un fin de semana y en el anterior se vendieron apenas 300 mil. De ese tamaño es el problema".
Tábata Vilar explicó que de abrir las plazas en la Ciudad de México y el Estado de México permitiría que las distribuidoras liberaran películas que atraigan la atención del público y "duplicar o hasta cuadriplicar" los ingresos que hasta ahora se generan en un fin de semana con cines cerrados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La directora general de Canacine recordó que no existe evidencia científica de que los cines sean un foco de contagio de Covid-19 gracias a los protocolos de seguridad que se han implementado en el mundo.
"Tenemos butacas vacías entre parejas, es una actividad que se realiza en silencio, los techos son muy altos y remplazo continuo de aire. Todo eso nos hace extrañarnos que no estemos abiertos en la Ciudad de México y el Estado de México", concluyó.