Dos ejecutivos de la industria musical, incluido el director ejecutivo de un conglomerado de música latina, fueron detenidos la mañana de este miércoles y presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles, informa un comunicado del Departamento de Estado, difundido vía Twitter por la Embajada de Estados Unidos en México.
Acusados “de conspirar para violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”, Angel Del Villar y de Luca Scalisi, pagaron fianzas de 100 mil y 35 mil dólares respectivamente por su liberación.
Te recomendamos: Matilda regresa con nueva versión de Netflix; así luce Emma Thompson como la temible Tronchatoro
Angel Del Villar, de 41 años, originario de Huntington Beach, es el director ejecutivo de Del Records y una agencia de talentos subsidiaria, Del Entertainment. Luca Scalisi, de 56 años, originario de West Hollywood, es el director financiero de Del Entertainment. Tras ordenarse su liberación, se informó que las lecturas de cargos se programaron para el 20 de julio.
Del Villar, quien fue novio de la cantante Chiquis Rivera, es denunciado junto a Scalisi “de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”, informa el comunicado del Departamento de Estado de EU.
“Se cree que un tercer acusado mencionado en la denuncia, Jesús Pérez Alvear, de 37 años, de Cuernavaca, Morelos, México, un promotor musical que controla Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier, está en México”, agrega el texto.
De acuerdo con el comunicado, Jesús Pérez Alvear promovió conciertos en México para Del Entertainment hasta marzo de 2019, “y Gallistica Diamante figuran como ‘narcotraficantes especialmente designados’ según la Ley Kingpin, que impide que las personas en los Estados Unidos realicen negocios con las dos entidades”.
El documento añade que, según la denuncia, el 19 de abril de 2018, agentes del FBI se acercaron a un músico conocido, mencionado como “Individuo A”, para informarle de la designación de Pérez Alvear en virtud de la Ley Kingpin y cómo eso le prohibía realizar negocios con él, y hacer conciertos que Pérez Alvear promovió.
El 28 de abril de 2018, el Individuo A actuó en un concierto de música que organizó Pérez. La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un avión privado que llevó al músico desde el aeropuerto de Van Nuys a la presentación en Aguascalientes, México, según la denuncia.
Además, se informa que en otras cuatro ocasiones entre 2018 y 2019, “el Individuo A se presentó en conciertos en México, específicamente en Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide, todos los cuales promovió Pérez”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De ser condenados por violar la Ley Kingpin, Del Villar y Scalisi enfrentarían una sentencia máxima de 30 años, mientras el empresario mexicano enfrentaría una sentencia máxima de 10 años. El documento no menciona la pena que alcanzaría el artista, ni su identidad, ya que se le menciona como “el Individuo A”.