La cinta de Bong Joo-Ho hizo historia en los premios Oscar pues es la primera vez que una cinta extranjera se lleva la estatuilla dorada a Mejor Película
En
Vivo/ domingo 9 de febrero de 2020
La cinta de Bong Joo-Ho hizo historia en los premios Oscar pues es la primera vez que una cinta extranjera se lleva la estatuilla dorada a Mejor Película
Daniel Fernández | El Sol del Centro
Llega la 92° entrega de los premios de la Academia que se celebró la noche de este domingo, en el famoso escenario Dolby de Los Ángeles, y con ella desfilan los mejores y más graciosos momentos que los espectadores de internet se encargan de crear para el ocio de todos.
La Academia de Hollywood celebró la gala de entrega de la 92 edición de los Premios Oscar.
La cinta surcoreana "Parásitos" arrasó en los Oscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, "1917", que ganó tres estatuillas.
Parásitos hizo historia en los premios Oscar al llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película.
Esta es la primera vez que una cinta extranjera se lleva el galardón en esta categoría.
Asimismo, la cinta se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional, Mejor Guión y Mejor Director, arrasando en una noche donde Corea fue la protagonista.
Renée Zellweger se lleva la estatuilla dorada gracias a su interpretación en la película de Judy, donde se transformó en la famosa actriz y cantante Judy Garland.
Por la cinta el Guasón, Joaquin Phoenix se llevó el Oscar a Mejor Actor, cumpliendo así con los pronósticos y con la racha de premios que anteriormente había ganado.
Sorpresa la que se llevó Corea cuando Bong Joon Ho fue galardonado con el Oscar a Mejor Director, dejando de lado a Quentin Tarantino y Martin Scorsese, a quien le dedicó el premio asegurando que "jamás imaginó" estar nominado junto con él y mucho menos ganar este premio.
El tema I'm Gonna Love Me Again de la película Rocketman se llevó el Oscar a Mejor Canción Original.
El Guasón llevó su primer Oscar en esta edición en la categoría de Mejor Banda Sonora.
Parásitos vuelve a conquistar a La Academia y se lleva el Oscar a la Mejor Película Extranjera, dirigida por Bong Joon Ho, quien anteriormente se llevó la estatuilla por Mejor Guión Original.
Kazu Hiro se llevó el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado gracias a la cinta Escándalo (Bombshell), protagonizada por Charlize Theron.
Cabe recordar, que Hiro fue el mismo que logró la transformación Cherlize en la cinta Monster, donde la actriz se convirtió en Aileen Wuornos, una prostituta que mató a siete hombres y recibió la pena de muerte.
Una vez más 1917 se lleva otro Oscar, siendo la tercera estatuilla para la cinta por la nominación de Mejores Efectos Visuales, dejando de lado la taquillera película de Avangers: End Game.
Eminem se subió al escenario de los Oscar para dar una actuación sorpresa en la gran gala del cine con su canción "Lose Yourself", de la película "8 Mile" (2002).
La participación del rapero estadounidense no había sido anunciada previamente por la Academia de Hollywood dentro de las actuaciones para ésta edición.
Eminem ganó la estatuilla a la mejor canción original por este tema perteneciente a la banda sonora de "8 Mile", cinta que protagonizó junto a la malograda actriz Brittany Murphy (1977-2009) y que supuso el debut interpretativo de esta gran y controvertida figura del hip-hop.
Ford vs. Ferrari se lleva su segundo Oscar por Mejor Edición.
Rogger Deakins se lleva el Oscar a Mejor Fotografía por la cinta 1917, quitándole así la oportunidad al mexicano Rodrigo Prieto de llevarse la estatuilla dorada por El Irlandés.
Mark Taylor y Stuart Wilson ganan el Oscar por Mejor Mezcla de Sonido gracias a la cinta 1917.
Otra de las ganadoras que nadie esperaba: Ford vs. Ferrari se hace acreedora a la estatuilla dorada por Mejor Edición de Sonido.
Laura Dern ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de abogada matrimonial en Historia de un Matrimonio, cinta que cabe destacar es de la plataforma streaming Netflix.
Learning to skateboard in a warzone se lleva el Oscar a Mejor Cortometraje Documental.
Esta cinta estadounidense-china es la primera película producida por la compañía de los Obama.
Jacqueline Durran ganó hoy el Oscar al mejor vestuario por "Little Women" (Mujercitas), una categoría en la que también estaba nominada la mexicana Mayes C. Rubeo con Jojo Rabbit.
Una vez más la película de Tarantino es premiada con el Oscar, en esta ocasión por Mejor Diseño de Vestuario.
La cinta fue acreedora de este galardón por su logró de recrear los años 70 en Los Ángeles.
The Neighbor's Window dirigida por Marshall Curry se lleva la estatuilla dorada por Mejor Cortometraje.
Otra de las sorpresas de la noche se la lleva JoJo Rabbit por Mejor Guión Adaptado, dirigida por Taika Waititi.
Siendo éste su primer Oscar.
La primera sorpresa de la noche se da con este premio donde La Academia decidió darle el premio de Mejor Guión Original a la cinta Parásitos de Bong Joon Ho.
Siendo la primera cinta surkoreana que es premiada con este galardón.
La cantante Gisela cantó en "inglés" y la mexicana Carmen Sarahí lo hizo en "español" durante la actuación musical en la 92 edición de los Oscar a cargo de Idina Menzel, que interpretó el tema "Into the Unknown", perteneciente a la película "Frozen 2".
Así fue cómo la Academia de Hollywood decidió especificar el lenguaje en el que cantaban las artistas, que ponen voz a las canciones del personaje de Elsa y que fueron invitadas para acompañar a Menzel sobre el escenario del Teatro Dolby.
Gisela presta su voz a Elsa en la versión española del filme, mientras que Carmen Sarahí lo hace en la versión latinoamericana.
Las otras artistas aparecieron en las versiones de "Frozen 2" en Dinamarca, Tailandia, Alemania, Japón, Noruega, Polonia y Rusia.
Este cortometraje dirigido por Mathew A. Cherry fue quien se llevó el premio de La Academia.
Una vez más la secuela de Toy Story se hizo acreedora de una estatuilla dorada siendo la la gran ganadora de la noche.
Brad Pitt ganó hoy el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en "Once Upon a Time... in Hollywood", la primera estatuilla que logra el artista en las categorías interpretativas de los premios de la Academia de Hollywood.
Janelle Monáe inició la gala de los Premios de la Academia con un show lleno de música y baile que animaron a la audiencia reunida en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Margot Robbie, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, los actores que participaron en la película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en… Hollywood”, arribaron a la alfombra roja de los premios Oscar.
El actor Brad Pitt se encuentra nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en "Érase una vez en… Hollywood"
Fotos: AFP
EFE
Laura Dern, una de las grandes sensaciones de la temporada de premios de Hollywood, gracias a su sensacional papel en "Marriage Story", subrayó hoy que los Oscar se sienten como una fiesta en la que todos en el mundo del cine se apoyan los unos a los otros.
"Tengo que decir que realmente se siente una energía de comunidad y de apoyo entre todos", afirmó a Efe sobre la alfombra roja.
"La gente se manda entre ellos notas y flores de apoyo por su trabajo. Es realmente encantador", agregó la artista estadounidense, que describió los Óscar como "una noche familiar".
Dern es la gran favorita para llevarse esta noche el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel de una astuta y brillante abogada en "Marriage Story", en lo que constituye la tercera nominación para la veterana actriz tras sus candidaturas por "Wild" (2014) y "Rambling Rose" (1991).
Dern tendrá como rivales a Kathy Bates ("Richard Jewell"), Scarlett Johansson ("Jojo Rabbit"), Florence Pugh ("Little Women") y Margot Robbie ("Bombshell").
El actor Antonio Banderas llegó a la alfombra roja acompañado de su esposa Nicole Kimpel, y su hija Stella Banderas.
Banderas está nominado en la categoría de los premios Oscar a Mejor Actor por su participación en "Dolor y Gloria", dirigida por Pedro Almodóvar.
Es muy importante para mí esta nominación
"Sin dolor no hay gloria y sin gloria no hay dolor. Pero todo lo que tenemos esta noche suena más a gloria, pase lo que pase", afirmó Banderas.
Pedro Almodóvar también arribó a la alfombra roja y señaló que le enorgullece que Banderas esté nominado al premio Oscar, así como también se siente bien por la nominación de Dolor y Gloria a Mejor Película Extranjera.
Fotos: Reuters
La artista mexicana Carmen Sarahí, que cantará esta noche en los Oscar, como parte de la actuación de "Frozen II", confesó a Efe en la alfombra roja su absoluta alegría por tener una oportunidad así.
"Estoy soñando, estoy muy contenta, muy agradecida, disfrutándolo al máximo, tratando de no estar nerviosa. Y solo eso: respirarlo, abrazarlo", afirmó.
Sarahí será una de las cantantes que acompañe a Idina Menzel sobre el escenario para interpretar la canción nominada "Into The Unknown", de la película "Frozen II".
También participarán en esa actuación Gisela, de España; Maria Lucia Heiberg Rosenberg, de Dinamarca; Willemijn Verkaik, de Alemania; Takako Matsu, de Japón; Lisa Stokke, de Noruega; Kasia Laska, de Polonia; Anna Buturlina, de Rusia; y Gam Wichayanee, de Tailandia.
La cantante y actriz, Janelle Monáe, lució un espectacular vestido brilloso plateado de Ralph Lauren, en la alfombra roja de los premios Oscar.
La cantante tendrá un performance especial durante la ceremonia, pues se une a los shows musicales, en los cuales también participará Billie Eilish.
Fotos: Reuters
La cantante Billie Eilish sorprendió a los espectadores de la alfombra roja con un extravagante outfit diseñado por Chanel.
Y aunque algunos elogiaron a Eilish por ser fiel a su estilo otros la criticaron, pues señalaron que no era apto para la entrega de premios.
Fotos: Reuters
El director de fotografía, Rodrigo Prieto, arribó a la alfombra roja acompañado de su esposa Mónica Prieto.
Rodrigo Prieto está nominado al premio Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en The Irishman, película de Martin Scorsese.
Julia Butters, la actriz infantil que participó en la película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en… Hollywood”, deslumbró la alfombra con un vestido color rosa del diseñador Christian Siriano.
En entrevista con medios, Julia Butters dijo sentirse muy feliz por haber participado en la película de Quentin Tarantino y por conocer a Leonardo DiCaprio.
Él es muy profesional y fue muy increíble conocerlo
Asimismo, dijo que es increíble que “Érase una vez en… Hollywood” este nominada. “Estoy tratando de digerirlo, Es una locura vivir los premios Oscar a los 10 años”.
Fotos: AFP
Bong Joon-ho, el director de Parásitos, también fue uno de los primeros en arribar a la alfombra roja de los premios Oscar.
Antes de ser un director de cine nominado al Oscar, Bong Jong Ho probó suerte en otros rubros. Uno de ellos fue como profesor de matemáticas de un niño proveniente de una familia multimillonaria, trabajo que consiguió por la recomendación de su novia, quien también daba clases de inglés, “pero me despidieron a los dos meses”, recuerda el director entre risas.
Fotos: AFP y Reuters
La alfombra roja de los premios Oscar ha comenzado el primero en desfilar fue el artista Billy Porter, caracterizado por sus extravagantes looks.
En esta entrega de premios, el artista portó un traje de Giles Deacon con botas de Jimmy Choo.
Fotos: AFP y Reuters
La gala de los Premios Oscar es considerada como la fiesta más importante del mundo cinematográfico que, cada año congrega a centenares de estrellas y es seguida por millones de espectadores de todo el mundo. Tras tantos años de premios, en más de una ocasión han surgido momentos que han quedado para la posteridad.
Porque los Oscar han dado situaciones que han logrado robar el protagonismo a los premios en sí. ¿Quién no se acuerda del discurso de una activista indígena cuando subió a recoger el galardón en nombre de Marlon Brando por 'El padrino'? ¿Acaso alguien ha olvidado cómo reaccionó Halle Berry a su victoria por 'Monster's Ball'? ¿Y el famoso "¡Pedro!" de Penélope Cruz?
El Dolby Theater volverá a acoger este domingo la gala de los Oscar, una cita llena de estrellas, de moda y de música en una edición en la que hay muchos datos curiosos, desde la ausencia de directoras candidatas a la presencia de un filme como Klaus, que ha echado fuera nada menos que a Frozen 2.
En México, podrás ver la gala a partir de las 17: 30 horas por Azteca 7 en televisión abierta.
Otras opciones son E! para disfrutar de la alfombra roja con Giuliana Rancic y Ryan Secrest, dos de los mayores expertos en alfombras rojas de la industria. La transmisión iniciará desde las 16:00 horas a través de los diferentes sistemas de cable.
Aquí ⬇ la nota
Como cada año la Academia de las Artes Cinematográficas premia a los mejor del cine, actrices, actores, música, producción, pero todas las películas tienen sus peculiaridades.
A continuación te revelamos lo que hubo tras reflectores de las cintas nominadas al Oscar: The Irishman, Once Upon a Time in Hollywood, 1917, Parásitos, Marriage Story, Joker, Little Women, Jojo Rabbit y Ford v Ferrari.
Joaquin Phoenix declaró que solo comía una manzana al día para lograr perder peso, sin embargo le generó un trastorno mental aunque siempre supervisado por un médico.
Phoenix presenció la muerte de su hermano mayor, River Phoenix, una joven promesa de la actuación que perdió la vida por sobredosis a los 23 años.
¿Cuánto pesa un Oscar? ¿Qué actriz ha recibido el mayor número de nominaciones? ¿Quién ha ganado más estatuillas? ¿Cuánto cuesta la alfombra roja?
Aquí algunos datos curiosos sobre los premios de la Academia, los más importantes del cine, que se entregan este domingo en Hollywood.
Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Oscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Oscar.
El curso en Hollywood apuntaba a un duelo por el Oscar a mejor película entre Martin Scorsese con The Irishman y Quentin Tarantino con Once Upon a Time in Hollywood, pero en el camino se han colado dos cintas que ahora mismo se postulan como favoritas: 1917 y Parásitos.
En un año absolutamente extraordinario en la gran pantalla, la categoría reina de los Oscar cuenta con otras cinco películas de gran nivel: Marriage Story, Joker, Little Women, Jojo Rabbit y Ford v Ferrari.
Pero al margen de las nueve más que merecidas nominadas, lo que impresiona realmente es la lista de filmes que no son candidatos y que sin duda también hicieron méritos para estar ahí: Dolor y Gloria, The Two Popes, Knives Out, Uncut Gems, Us, Bombshell, Richard Jewell...
En pocas ocasiones la categoría de mejor dirección en los Oscar reúne a nombres tan conocidos como las de interpretación, pero este año, con apellidos como Scorsese, Tarantino o Mendes, el premio promete caer este domingo en un cineasta mítico... sin mujeres en la competición.
Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Sam Mendes, Todd Philips y Bong Joon-ho son los candidatos a la estatuilla al mejor director; todos ellos cuentan en su currículum con, al menos, una obra icónica para el séptimo arte, aunque la alegría por el talento que reunió el apartado este año pronto derivó en decepción: de nuevo ninguna mujer aspira en la categoría.
Cuando Renée Zellweger recogió el Globo de Oro a la mejor actriz, pocas caras de sorpresa hubo entre el público, pues Hollywood entero ha aclamado la manera en la que la intérprete da vida a Judy Garland en Judy, la cinta biográfica sobre la mítica artista con la que ahora aspira al Oscar.
Zellweger ha hablado públicamente del parón que tuvo que dar a su carrera cuando se encontraba en lo más alto, por "las malas decisiones" que el estilo de vida frenético le llevó a tomar, aunque su regreso este año ha sido una elección de las buenas, pues suma otra nominación al Oscar junto a Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Marriage Story), Saoirse Ronan (Little Women) y Chalirze Theron (Bombshell)
En esta ocasión, la terna para Mejor Actor estará protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix, Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Adam Driver.
Aquí te damos a conocer el trabajo de estos actores y las películas que hicieron posible su nominación al Oscar.
Con aportaciones en grandes películas como Avatar, Apocalypto, John Carter, Warcraft y Guerra Mundial Z, la mexicana Mayes C. Rubeo está nominada al Oscar en la categoría de Diseño de Vestuario por la película Jojo Rabbit.
Se trata de una mexicana que ha trabajado con figuras de la talla de Mel Gibson, Brad Pitt, Willem Dafoe, Matt Damon y Sigourney Weaver.
El cineasta mexicano Rodrigo Prieto está nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en The Irishman, la más reciente película de Martin Scorsese en la que la tecnología rejuvenece a su protagonista Robert De Niro por computadora.
Nacido en 1965 en la Ciudad de México, Rodrigo Prieto fue nominado por primera vez por la Academia en 2005 por Brokeback Mountain, de Ang Lee, y por Silence en 2016, esta última también bajo las órdenes de Scorsese.
Solo tres nombres de mexicanos han figurado en la historia de esta terna: Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki y ahora Rodrigo Prieto, quien ha trabajado con directores reconocidos como Spike Lee, Oliver Stone, Pedro Almodóvar y Martín Scorsese.
Para que logres mejores predicciones de los ganadores de la premiación 92 de los Oscar, te compartimos las películas, cortos y documentales que puedes ver sin salir de casa. Aún tienes tiempo para ver algunas nominadas.
El perfil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiso sorprender a sus seguidores con una dinámica.
El perfil de la Academia de Hollywood en Twitter, que cuenta con 3.4 millones de seguidores, animó a que los tuiteros compartieran en esa red social sus candidatos preferidos para la gala que se celebrará este domingo.
Para ello presentaron la "Oscars Prediction Experience", una sencilla aplicación que permitía a los tuiteros rellenar su papeleta de votación y compartirla en la red social.
Sin embargo, la cuenta de la Academia publicó al menos un tuit con una lista de favoritos para los Oscar sin ningún mensaje acompañándolo a excepción del título "Mis predicciones para los Oscar", por lo que se podía interpretar como la relación de candidatos que la institución apoyaba para la ceremonia.
De nuevo sin maestro de ceremonias, los Oscar celebrarán en 2020 una gala en la que las estrellas se turnarán el micrófono, Billie Eilish llevará su fenómeno musical al escenario y los homenajes tendrán un lugar destacado tras las muertes de Kirk Douglas y Kobe Bryant, dos iconos muy queridos en Hollywood.
La música será la elegida para ocupar el tiempo entre discursos y aperturas de sobres, con las actuaciones en directo de las cinco canciones nominadas a la mejor composición.
Elton John, Cynthia Erivo, Idina Menzel -con Gisela y Carmen Sarahí-, Randy Newman y Janelle Monáe subirán al escenario y darán forma a un elenco multigeneracional de músicos que completará Eilish, la sensación del momento y flamante ganadora de los últimos Grammy.
Después de hacer historia al vencer en las cuatro categorías principales de esos premios de la música, la cantante actuará en los galardones más importantes del cine.
Se desconoce el tema elegido y el momento en el que lo hará, aunque muchos apuestan a que será durante el apartado "in memoriam", aquel en el que la Academia de Hollywood recuerda a los talentos fallecidos el último año.
El ex basquetbolista Kobe Bryant será recordado la noche de los premios Oscar a pocos días de su muerte en un accidente de helicóptero donde también murió su hijo y otros pasajeros.
No solo se mencionará al jugador de basquetbol en el videoIn Memoriam,que tradicionalmente transmite la Academia durante la ceremonia para recordar a las figuras del espectáculo que fallecieron durante el año, sino que se le brindará un pequeño homenaje.
Kobe Bryant y el director Glen Keane consiguieron en 2018 el premio de la Academia por el mejor corto animado tituladoDear Basketball.
La acusación vuelve cada año y 2020 no es la excepción: la Academia de los Oscar selecciona predominantemente candidatos masculinos y margina a las mujeres en las categorías más importantes, como denuncia en las redes el hashtag #OscarsSoMale (#OscarsDemasiadoMasculinos).
Para algunos, se trata de los Oscar de la "rabia del hombre blanco". Otros lo han denominado el año de "grandes varones y pequeñas mujeres". A pesar de cuatro años de esfuerzos para cambiar la tendencia, se espera que el podio de los ganadores de los premios de la Academia de este domingo esté compuesto en su totalidad por actores blancos y sin ninguna directora.
De las nueve películas nominadas a mejor película en los Oscar de este año, sólo una -"Mujercitas"- es una historia basada y hecha por mujeres, mientras que sólo uno de los 20 nominados no es una persona blanca: la estrella de "Harriet", Cynthia Erivo. No se espera que ninguna se lleve a casa los mayores honores de la industria del cine.
Han pasado 10 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera -y, hasta ahora, única- mujer en ganar un Oscar a mejor director por su película de guerra "Vivir al Límite". Este año, la directora de "Mujercitas", Greta Gerwig, fue la gran omisión en la categoría.
El Oscar decidió servir este año un menú mayoritariamente vegano, pero el chef Wolfgang Puck no dejará de incluir clásicos como el caviar, la carne wagyu y sus famosos bocadillos de salmón ahumado en forma de la codiciada estatuilla.
"Trabajamos con todos los productos porque aunque a la gente le gusta lo vegano, la mayoría come carne y pescado", dijo Puck, quien desde hace 26 años está al frente de una de las fiestas más prestigiosas de Hollywood.
La Academia del cine de Estados Unidos decidió que durante la ceremonia del 9 de febrero, el menú sería 70% vegano.
El chef y su armada de cocineros pudieron añadir 18 platos vegetarianos al menú que ya habían preparado para la cena de gala que se servirá a unos mil 500 invitados.
En la sección pastelera, con el chocolate vegano de Valrhona harán cinco mil piezas de las famosas estatuillas doradas que imitan los Oscars.
La 92 edición de los premios Oscar se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles y, al igual que el año pasado, no tendrá conductor.
En 2019 la Academia de Hollywood decidió eliminar la figura del presentador después de que el elegido para hacerlo en esa edición, el comediante Kevin Hart, renunciara a la designación en medio de una controversia por comentarios homófobos que había publicado en Twitter años atrás.
Unos Oscar sin presentador era algo que no ocurría desde hacía 30 años, pero la crítica vio con buenos ojos el transcurso de la ceremonia de 2019 y, ahora, otras ceremonias de premios, como los televisivos Emmy, han optado por seguir el mismo formato.
En tanto, la Academia de Hollywood ha anunciado los nombres de nuevas celebridades que subirán al escenario para presentar y entregar los premios y las actuaciones, entre ellos: Gal Gadot, Timothée Chamalet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo.
Joker lidera las nominaciones a los Oscar, que se entregan este domingo, con 11 candidaturas seguida de The Irishman, 1917 y Once Upon a Time... in Hollywood, que tienen 10 menciones por cabeza.
La categoría reina del Oscar a mejor película se decidirá entre Once Upon a Time... in Hollywood, The Irishman, Ford vs Ferrari, Jojo Rabbit, Joker, Little Women, Marriage Story, 1917 y Parasite.