LOS ÁNGELES.- Dave Halls, el asistente de dirección que el pasado jueves entregó a Alec Baldwin la pistola con la que mató accidentalmente a Halyna Hutchins, reconoció que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.
La declaración del asistente, publicada este miércoles por la oficina del Sheriff de Santa Fe (Nuevo México, EU), coincidiría con la hipótesis formulada por los investigadores después de que confiscaran unos 500 cartuchos con munición en la zona del rodaje, entre los cuales creen que había balas auténticas mezcladas con proyectiles falsos.
El alguacil de Santa Fe, Adan Mendoza, fue extremadamente cauto durante su intervención en una rueda de prensa, celebrada este miércoles, en la que confirmó que localizaron el arma y la bala que mató a la directora de fotografía del rodaje del western Rust el pasado jueves.
La pistola, un revolver Colt 45, es uno de los casi 600 objetos que las autoridades han confiscado tras inspeccionar el estudio, donde encontraron unos 500 cartuchos de munición que Mendoza describió como una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y lo que sospechan que podrían ser "balas verdaderas".
A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a dar conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno de los implicados en el rodaje.
Pero ante las preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película que se estaba rodando es uno de los productores, el alguacil recalcó que "nadie está descartado".
La única confirmación hasta el momento es que el revolver que Baldwin disparó estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico.
Pero en la tarde del jueves Baldwin recibió en mano el revolver auténtico y cargado con, al menos, una bala segundos antes de ensayar una escena en la que tenía que apuntar al objetivo de la cámara que manejaba Hutchins, a quien mató de un disparo que también hirió en el hombro al director del filme, Joel Souza.
Se sabe que este revolver pasó por otras dos manos antes de llegar a Baldwin: Dave Halls, el asistente de dirección, y Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La investigación continuará y, si la oficina del alguacil determina que ha habido un crimen y hay una causa probable, habrá detenciones y se presentarán cargos", afirmó Mendoza, quien insistió en que "cuando hay armas alrededor, la seguridad debe ser extrema"
Añadió, en cualquier caso, que tanto Baldwin como el resto de personas estaban colaborando con la investigación.
Por su parte la fiscal de condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo estar preparada para presentar cargos, "si así lo determina la investigación", pero enfatizó que no quiere tomar ninguna decisión apresurada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music