En un futuro no muy lejano, una agencia de viajes lleva a sus tripulantes de vacaciones no a la playa, sino al espacio exterior, en medio de un envidiable crucero de primera clase.
Pero, ¿qué pasa si esa nave espacial sufre un problema técnico y se queda atascada, convirtiendo un viaje de semanas en uno que podría durar seis años... en el mejor de los casos?
Este es el argumento a partir del que se desenvuelve Avenue 5, miniserie producida y transmitida por HBO que protagonizan Hugh Laurie, Josh Gad y Suzy Nakamura. Ideada por Armando Iannucci –creador de la sátira política Veep y director y guionista de la película La muerte de Stalin–, esta comedia desmenuza a la élite y los prejuicios de una sociedad materialista como la nuestra.
“Cuando comenzamos el proceso, Armando dijo: ‘Quiero que sepan que no estamos haciendo una ciencia ficción’. En su núcleo, se trata de una serie sobre la humanidad en su burbuja, un show sobre el colapso de las estructuras sociales, del sistema de clases, de la burocracia y hasta cierto punto sobre punto del gobierno”, dice Josh Gad en una entrevista.
Avenue 5 explota su comedia cuando el crucero turístico sufre problemas por una descompensación de gravedad. Hugh Laurie es Ryan Clark, un capitán de altura que deberá arreglárselas para no perder la compostura ante el caos de sus pasajeros y que deberá lidiar con las actitudes de los altos mandos como el de Herman Judd e Iris Kimura.
“Lo que es tan brillante de esto es que no satiriza el futuro, sino el presente a través de una lente ubicada en el futuro. Creo que es una forma fascinante de ver los eventos actuales sin profundizar para lograr una sátira, como muchas personas tienden a hacerlo, especialmente en un momento como ahora donde los eventos que suceden diariamente son tan locos como irreprochables”, agrega el actor que personifica a Herman Judd, el multimillonario dueño del crucero.
“Para mí fue la oportunidad de trabajar con uno de los mejores satíricos vivos, Armando Iannucci, y un regalo para interpretar a un personaje tan loco pero tan arraigado a la realidad como Herman Judd, quien representa al emprendedor del siglo XXI. Hay algo muy atractivo en satirizar ese tipo de arquetipo como lo fue Elizabeth Holmes o Billy McFarland con el Festival Fyre, en este momento”, agrega.
Suzy Nakamura hace el papel de Iris Kimura, mano derecha de Herman Judd, y una “fanática del control, me gusta que sea tan perfeccionista, la gente podría confundirla con un robot, lo que para ella sería una definición que suena como un cumplido. Constantemente está apagando pequeños fuegos que Judd ha creado, pero ahora está por ver el máximo incendio jamás visto”, comenta.
Ambos actores coinciden que fue trabajar con Armando Iannucci lo que los llamó a formar parte de esta historia que se transmite todos los domingos por HBO. “No sabía qué esperar”, afirma Gad. “Pensaba que habría una absoluta clase magistral sobre comedia y obtuve eso y mucho más. Tienes altas expectaticas con un hombre como él, que no sólo creó uno de los mejores programas de televisión de todos los tiempos (Veep) sino una de las más brillantes y sátiras cinematográficas de la década: La muerte de Stalin”, comparte el histrión.