Estamos a menos de una semana del estreno de “Barbie”, la película de la famosa muñeca con la que se divirtieron tantas personas durante su infancia. Interpretada por Margot Robbie, Ryan Gosling, MIchael Cera, Greta Gerwig y Will Ferrel, la cinta promete un vistazo a la vida la muñeca, en su modalidad live action, que muchos siempre quisieron ver, un buen ejemplo es el romance entre Ken y Barbie.
Este es un juguete insignia de la cultura pop occidental, el rosa es su color y está tan presente que cualquier muñeca que veamos en un mostrador o que recordemos en una conversación casual es "Barbie".
En esta ocasión te traemos la historia de Barbie, sus orígenes ocultos y cómo se catapultó en la industria de los juguetes como la muñeca más importante del mercado.
Te puede interesar: Desde elotes hasta conchas, Barbie se apodera de los cines y la gastronomía
“Las niñas ya no quieren ser mamás”
Barbie fue creada por Ruth Handler una mujer de Colorado, Estados Unidos, y bautizó a sus creación como “la mujer en la que todas las niñas querrían convertirse en creer”. Y es que una de las principales ideas de Handler era brindar un juguete para las niñas en las que pudiera reflejarse y convertirse en lo que quisieran, doctoras, astronautas, periodistas o empresarias.
Además, Handler tenía la visión de romper con los estereotipos femeninos y otorgar a las infancias modelos que rompieran la moralidad protestante de los años 60 llena de conservadurismo y hermetismo sexual.
“Las niñas no quieren ser mamás”, era el lema, según recuerda Vanity Fair.
Handler tuvo diversos problemas durante su juventud. A los 19 años contrajo matrimonio con Elliot Handler (quien adoptó el apellido de Ruth) y quien fuera su único amor. Ya radicados en Los Ángeles, en una sencilla habitación donde aprovechaban sus tiempos libres elaborando piezas de artesanías y luego casa de muñecas.
Años después conocieron a Harold Mattson, quien fundaría la empresa de Mattel. Los tres comenzaron a trabajar en juguetes y su primera creación fue el ukelele Uke-A-Doodle, el cual tuvo tanto éxito que hizo que se arriesgaran más en el mercado.
La idea de Ruth, quien llegó a ser presidenta de Mattel, sobre Barbie, surgió en un viaje a Suiza en 1956. Handler se fijó en una extravagante muñeca en un mostrador de una tienda para adultos que representaba a Bild Lilli, un personaje casi pornográfico del periódico alemán Bild- Zeitung.
Handler pensó en darle otro aire a la imagen e inspirada su hija también, diseñó a la primera muñeca americana. Fue así como nació Barbie, este es un diminutivo de Bárbara el nombre de su hija y su primer modelo fue lanzado en 1959, con un traje de baño a rayas en negro y blanco fue una un éxito en la Feria de Juguetes ese año, llegando a vender más de 350 mil ejemplares, señala Vanity Fair.
Tan sólo dos años después y con Barbie en auge, nació Ken, quien también adoptó el nombre de su hijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A lo largo de su historia, Barbie se ha adaptado a la sociedad, si en un primer momento representó cierto conservadurismo, aunque con más independencia, con los años se convirtió en el símbolo para que cualquiera que jugara con ella o se identificara se permitiera pensar que pudiera hacer lo que quisiera.