Durante el proceso de realización de la película de Barbie, Margot Robbie aprendió mucho más sobre la muñeca de lo que se imaginaba. El proyecto llevaba en construcción desde 2014, pero no se había encontrado un equipo capaz de generar algo que la elevara a algo más allá de una historia basada en un producto comercial.
En una charla exclusiva con El Sol de México, durante su visita para la premiere en nuestro país, la actriz compartió que no se trata de un guión superficial, como se suele pensar sobre las grandes películas.
Recomendado para ti: Barbie y Ken contagian de fiebre rosa a la CDMX
"Sí fue difícil, pero hacer películas independientes también es difícil. Siempre tienes restricciones de algún tipo, de alguna manera nunca tienes el tiempo o la cantidad de dinero para hacer lo que quieres hacer, pero con esos parámetros vienen las soluciones más creativas", asegura la actriz.
La australiana subrayó que el tener a Greta Gerwig (Ladybird, Mujercitas) como directora y coguionista, fue un punto clave para lograr el nivel de excelencia que convierte a este título en una historia mucho más profunda.
"En este proyecto tenemos cinematógrafos ganadores del Oscar, diseñadores de producción, de vestuario, de maquillaje. Todo el mundo es del nivel más alto, y ves los resultados en la cinta. Todo esto no sería posible sin tener a una directora que impulsa eso y crea espacio para personas que dan su talento", agregó Margot.
Para Ryan Gosling, quien da vida al muñeco Ken, el estar rodeado de ese equipo de primera (el cual incluye al mexicano Rodrigo Prieto en el área de fotografía), fue un gran aporte a su carrera como intérprete, y lo impulsó a dar su mejor esfuerzo.
"Trabajar en un set y en el ambiente que ellos produjeron me hizo sacar lo mejor de mí, y teníamos que dar de vuelta lo mejor de todos. Fue una lección de cómo este ambiente puede crear las mejores condiciones para que la gente haga su trabajo", expresó.
LA IMAGINACIÓN ES INDISPENSABLE
La película sigue la travesía de una muñeca habitante de Barbieland, quien se ve obligada a viajar al mundo real, luego de que empieza a experimentar emociones extrañas que rompen con la perfección de su mundo.
America Ferrera, quien interpreta a una humana llamada Gloria, opinó que si bien un mundo de color rosa es algo imposible, es imprescindible para las mujeres del mundo real el saber encontrar pequeños destellos de perfección en su día a día.
"Tenemos que encontrar alegría, sin la felicidad, la imaginación y la creatividad, no estaríamos donde estamos, con respecto a los cambios que han pasado para las mujeres. Ser consideradas, críticas y realistas en el mundo es tan importante como encontrar alegría y tener imaginación, y tener posibilidades donde más mujeres puedan acceder a más felicidad", señaló.
Asimismo, subrayó la importancia de que las audiencias de todos los países vean la película, pues hay un mensaje para cada uno de ellos.
"Hay un viaje para las mujeres y los hombres en la película, se cree que la trama reconoce globalmente a la muñeca, pero en realidad es sobre lo que esa idea dice de nosotros como humanos, y hay algo ahí para todos".
UNA IMAGEN CONTROVERSIAL
Margot y América coincidieron en que si bien cuando fue creada en 1959 fue revolucionaria, la imagen de Barbie ha jugado a favor y en contra de las mujeres en distintos momentos de la historia.
"Muchas veces ella ha reforzado los estereotipos, pero Mattel es una compañía que trata de salir de ello. Sus intenciones siempre han sido puras, siempre han dejado que los niños imaginen lo que quieran hacer de su vida. Al final del día es una pieza de plástico, pero es un artefacto para que los niños imaginen o entiendan escenarios", dijo Robbie.
Por su parte, Ferrara reconoció que ella no solía jugar con Barbies cuando era niña, pero al haber participado en este proyecto se percató del papel que ha tenido al momento de inspirar a las niñas de distintas generaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ha significado cosas distintas en tiempos distintos, es muy interesante tener en cuenta que ella fue la primera muñeca adulta producida en masa, con la que las niñas podrían proyectar sus sueños y aspiraciones".
Barbie se estrena en salas de cine este 20 de julio, en medio de la huelga de actores de Hollywod, que impide a sus agremiados, entre otras actividades, hacer promoción de sus proyectos. La cinta tuvo un largo recorrido por diversos países antes de llegar a las salas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music