QUERÉTARO. “Los superhéroes son estúpidos”, asegura Neal Adams, dibujante clave en la historia de Batman dentro del mundo de los cómics y que definió su estilo por el detalle de su trabajo. Es por esta razón que el Caballero de la noche es un personaje que ha logrado trascender en el tiempo y que ahora celebra su ochenta aniversario.
“Él no es un superhéroe, es un gran detective. Los superhéroes son tontos, nadie sabe sobre el límite de sus poderes, algunas veces tienen más otros menos, y nadie en realidad sabe cuál es su verdadero potencial, y con Batman eso no sucede”, explicó el artista durante su visita a la Conque 2019, convención de cómics y entretenimiento que se desarrolló en el Centro de Congresos de Querétaro.
El historietista, famoso por dibujar cómics como la pelea de Superman vs Muhammad Ali y que forma parte del Salón de la fama del cómic desde 1998, visitó la convención para tomarse fotos con sus admiradores y mostrar algunos de sus proyectos originales, pero sobre todo para celebrar el aniversario del murciélago: “Estamos celebrando los ochenta años de Batman, pero se ve como de sus veinte”, dice.
En este espacio, Neal Adams expuso algunos bocetos y trabajos terminados que se valuaban entre 2 mil 500 pesos y 5 mil pesos en promedio. Pero para él, esta reunión era más bien como una forma de celebrar que el cómic haya trascendido, pues confesó que en sus inicios este trabajo era muy mal visto.
“Cuando era adolescente jamás me habría imaginado que algo así (un espacio como la Conque en México) sucediera. En ese entonces no existían este grupo de seguidores, mucho menos había convenciones ni revistas, a nadie le importaba esto”, comentó exaltado.
Adams recordó que cuando la euforia de los cómics comenzó incluso en Estados Unidos algunas regiones legislaron a favor de prohibir la distribución de los llamados crime comics: “Decían que eran malos para los jóvenes porque creaban delincuencia y otros tipos de problemas en el mundo. ¿Pensé que eso se iba a convertir en esto? Definitivamente no. Era un momento muy malo para los cómics y ahora todo el mundo está dominando por ellos”, apuntó.