Entre las cosas que más importan en la vida de Belén Cuturi están la música y las relaciones humanas. Para descubrirlo, la cantante realizó una lista de prioridades en las que evaluó lo que más la motivaba en su día a día.
“Había muchas cosas. Recuerdo escribir una lista como primera inspiración, como si fuera la lista de súper sobre cosas que me importan. Pero no quería entrar en algo tan literal, sino conectar conmigo”, recuerda.
La necesidad de jerarquizar esas ideas derivó en Importa, una canción que reflexiona sobre las pequeñas cosas que a cada persona nos hacen crecer o pensar la vida desde otra perspectiva.
“Recuerdo que en esa alista había puesto cosas simples como una tarde de luvia en mi casa, los vínculos, la parte humana, ideas que se resumen en buscar la belleza en las cosas simples, que aunque es una idea trillada podemos tener presentes, como disfrutar una lectura, una charla con una amiga, un abrazo”, afirma la intérprete uruguaya.
En esta canción, Belén Cuturi trabajó con Loli Molina y Papina Depalma. Para el video musical, las tres cantantes grabaron tanto presencialmente como a la distancia.
“El director de foto grabó algunas tomas en Chicago y otras en la Ciudad de México. Creo que me quedaré con ese video toda la vida, compuesto de imágenes cotidianas de la ciudad. Y no es un video de lipsync, sino más bien colecta muchas imágenes cotidianas de la vida, desde la intención de la canción. Es más introspectivo”.
Importa es uno de los primero avances musicales de lo que será el tercer álbum de estudio de Belén Cuturi, aún sin título. Se trata de un disco que trabaja con productores como Eduardo Cabra, ex integrante de Calle 13, y donde la cantante cuenta un poco de lo que ha sido su experiencia en México durante los últimos tres años.
“Refleja esta experiencia de vivir lejos de casa, de estar en esta ciudad tan contrastante con Montevideo que es súper chiquita. Y de venir a esta ciudad tan loca e increíble. De alguna forma eso conecta con lo que estoy expresando en estas canciones”.
La uruguaya llegó a la Ciudad de México hace casi cuatro años, aunque en principio su intención era pasar unos 12 meses en nuestro país para probar suerte en la música.
“Creo que es una ciudad que te atrapa, tiene muchos contrastes, son muchas ciudades en una, con demasiadas cosas locas y a la vez tradicionales como las fonditas que están en la colonia desde hace 40 años, con la señora de toda una vida y donde todo mundo se conoce”.
Belén Cuturi tiene planes de lanzar su tercer álbum de estudio para los primeros meses de 2022. Sábanas en Nepal y Aimara son los primeros cortes promocionales de este material.