Café Tacvba celebra la buena vibra en el Auditorio Nacional

La agrupación ofreció el primero de cuatro conciertos acústicos, con un lleno total

Belén Eligio | El Sol de México

  · viernes 4 de agosto de 2023

La banda regresó con un concierto unplugged | Foto: Ivonne Rodríguez /El Sol de México

Iluminados con tenues luces de color rojo, Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel, aparecieron en el escenario del Auditorio Nacional para iniciar el primero de cuatro conciertos acústicos de Café Tacvba.

"María" y "Diente de león" fueron los primeros temas del repertorio de 27 canciones que presentaron esta noche.

Recomendado para ti: Día de la Mujer Oaxaqueña: ¿cuándo y por qué se celebra?


"Llenos de alegría de poder compartir con ustedes la música. Desear que podamos volar y disfrutar, e irnos en las sonoridades de la orquesta, de la banda y los grandes músicos con los que vamos a compartir esta noche", dijo Rubén.

Por el escenario, el artista desfilaba, brincando y bailando, y haciendo gala de su atuendo compuesto por un jorongo negro, y un sombrero de mimbre que contenía su cabellera.


El show siguió con "rolitas viejas", como "El metro", "Bar Tacuba" y "Las flores" que según aseguró el cantante, desempolvaron exclusivamente para está ocasión. Entre el público había quienes comenzaban a ponerse de pie, e incluso algunos que hacían unos discretos pasos de baile.

Pero la emoción estalló cuando sonó "Las flores", que estuvo seguida de "La chica banda", con la cual los diez mil asistentes se levantaron de sus asientos. Al terminar, la banda "Los bronces de Oaxaca" subió al escenario para acompañarlos en el tema "La muerte chiquita".

"Olita del altamar" dio pie a un reflexión sobre el cuidado del agua, acompañada de una invitación a valorar este recurso. "Porque es sagrada, la amamos. La cuidamos y la protegemos. El agüita no es para las corporaciones, sino para los seres vivos que habitamos el planeta", dijo Rubén.

"Oe oe oe oe, Café, Café", se escuchaba gritar al público, quienes parecieron afinar sus gargantas con esa frase para entonar "Futuro", "El aparato", "Locomotora", "Las batallas" y "Rarotonga". "Gracias por cantar tan bonito", dijo el cantante.

En la parte de atrás, la orquesta de Mario Santos los ayudaba a musicalizar sus canciones. "Esta noche" hizo que la agrupación recordara los viejos tiempos, cuando grababan musica de diferente manera.

El cantante hizo gala de la indumentaria artesanal mexicana | Foto: Ivonne Rodríguez /El Sol de México


"Utilizábamos la caja de ritmos, no teníamos baterista, por eso ustedes la cantan con un ritmo diferente. Pero qué chido escuchar la versión antigua con ustedes", bromeó el vocalista.

Entre bromas sobre la inteligencia artificial y agradecimientos para el público, la agrupación continuó con temas como "Medianoche", "Chilanga banda" "Volver a comenzar" y "El puñal", el cual terminó con un baile ejecutado por los cuatro integrantes.

Tras un breve descanso, regresaron al escenario. El vocalista cambió su atuendo por una túnica blanca con flores de colores bordadas, y un sombrero alto del mismo color "Rubén, estás bien pinche guapo", se oía gritar a un joven, cuya voz provenía de la parte de atrás.

La recta final se compuso por "El espacio", "Volcán", "Eres", "Quiero ver" y "El baile y el salón". Durante esta última, el cantante vivió un momento conmovedor, al escuchar a sus fans cantar el intro a todo pulmón, mientras él los observaba con una sonrisa.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


"Contentos y agradecidos de pasar este momento con ustedes y que la música nos lleve. Y haga de nosotros lo que quiera, espero que hayan gozado, y lleven por mucho tiempo la alegría en su corazón. Y que empiecen todas las mañanas sonriendo. Gracias muchachos, esto fue Café Tacvba", expresó el cantante.

Antes de despedirse, el dúo León Huasteco se les sumó para cerrar con el tema "Ojalá que llueva café".