La Cineteca Nacional de las Artes conmemorará la trayectoria de Caifanes, con la proyección de su concierto en el Auditorio Nacional de 1989.
Caifanes se mantiene vigente en la actualidad, pues desde 1986 han conquistado a miles de fans gracias al talento de Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, los integrantes de la banda.
Aquí te presentamos un recorrido por la historia de Caifanes, para que recuerdes los orígenes de la banda; o bien, te enteres de lo necesario para poder disfrutar la proyección de la Cineteca Nacional de las Artes.
¿Cómo surgió la banda Caifanes?
Caifanes surgió gracias a la disolución de la banda Las Insólitas Imágenes de Aurora, la cual estaba integrada por Alejandro Marcovich, Alfonso André y Saúl Hernández. En 1986, la banda de rock se separó y Saúl y Alfonso formaron Caifanes, agrupación a la que se sumó en 1989 Alejandro.
A finales de 1980, Caifanes se sumó a la campaña "Rock en tu idioma", impulsada por la compañía BMG Ariola para dar a conocer bandas de rock mexicanas, españolas y argentinas.
En 1988, Caifanes lanzó su primer álbum, y con el sencillo Mátenme porque me muero lideraron las listas de popularidad de ese tiempo.
Un año después, se convirtieron en la primera banda de rock mexicano en llenar dos días consecutivos el Auditorio Nacional, shows en los que tuvieron como teloneros a Maldita Vecindad y Fobia.
- Te puede interesar: Café Tacvba: 30 años de su REvolución mexicana
En 1991, la banda se presentó en un concierto mano a mano con Soda Stereo en el Palacio de los Deportes, el 13 de marzo de 1991. Dos años después volvieron al recinto y lo llenaron por completo, convirtiéndose en el primer grupo mexicano en hacerlo.
Hasta ese momento, Caifanes seguía siendo una agrupación unida, pero en 1995, en el punto más alto de su carrera, se disolvieron.
¿Por qué se separó Caifanes?
En mayo de 1995, la prensa comenzó a filtrar disputas internas entre los integrantes, razón por la cual poco a poco empezó a cobrar fuerza el rumor de una posible ruptura.
Hasta que el 18 de agosto de 1995, Caifanes anunció su separación debido a las disputas internas entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich.
En una entrevista para Al Día de Dallas, Saúl Hernández aseguró que Alfonso y Alejandro registraron el nombre sin su consentimiento, lo cual tornó tensa la situación entre ellos y no tuvieron una relación cordial que ocasionó la ruptura de la banda.
Sin embargo, en 2010 se reencontraron para una actuación especial en el Vive Latino y planearon una gira que sigue vigente, pese a los problemas en la voz de Saúl Hernández.
¿Qué problemas tiene Saúl Hernández en la voz?
Saúl Hernández ha enfrentado diversos problemas de garganta, pues a mediados de 1990 se sometió a más de 40 operaciones para que le retiraran varios tumores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante