Caifanes rockea en el Auditorio Nacional

La agrupación presentó su primer concierto del año en la Ciudad de México

Belén Eligio / El Sol de México

  · sábado 20 de abril de 2024

Caifanes se presentó en el Auditorio Nacional. | Foto: Cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

Porque una dosis de Caifanes nunca es suficiente, tras sus dos fechas en el Palacio de los Deportes en diciembre del año pasado, la agrupación consintió a sus fans de la Ciudad de México con un nuevo show que abarrotó el Auditorio Nacional la noche de este viernes.

La emoción de los fans se observaba desde antes de entrar al recinto, pues en las afueras había largas filas de gente aguardando para ingresar, mientras los elementos de seguridad intentaban distribuirlos en todas las filas para agilizar el acceso.

Habían pasado pocos minutos después de las 21:00 horas cuando bajaron las luces, y Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Marco Rentería y Rodrigo Baills salieron uno tras otro, saludando al público y tomando sus respectivos lugares.

Sin mayor preámbulo, iniciaron su repertorio con “No dejes que”, “Viento”, “Para que no digas” y “Nunca te doblarás”.


Saúl saludó a la gente con su ya tradicional frase que dice: “El aplauso es para ti raza, no para Caifanes”.

El cantante continuó: “Gracias por estar aquí y mantener este sueño vivo, fresco, y lleno de mucho ritmo. Muchos han estado aquí durante muchos años y nunca se doblan, siempre están aquí presentes”.

Sus admiradores se entregaban como siempre, cantando con ellos y aplaudiendo en cada oportunidad que tenían. El único elemento que faltó en esta ocasión, por las restricciones del recinto, fueron los ocasionales baños de cerveza.

El concierto siguió con éxitos como “Nubes”, “Detrás de ti”, “Debajo de tu piel”, “Sombras en tiempos perdidos” y “Ayer me dijo un ave”.

“¡Bravo! Eres indomable raza, indomable. Mantente así, siempre firme”, exclamó Saúl, poco antes de hacer su ya tradicional protesta social en contra de los feminicidios, y para sensibilizar sobre el alto índice de suicidios, por medio del tema “Inés”.

Fue a través de un video de “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, como exigieron justicia por todas las mujeres asesinadas.

“La siguiente canción es parte del repertorio de Caifanes, porque seguimos denunciando los feminicidios”, dijo el vocalista.

“Habrá gente que ya está hasta la madre, pero no lo vamos a dejar de hacer hasta que alguien tenga los huevos de defender y proteger a las mujeres en este país. Aplausos a ti mujer, que has hecho una lucha espectacular”.

“El elefante”, “El milagro”, “Cuéntame tu vida”, y “Mátenme porque me muero”, entre otras canciones, continuaron con el show. Como si se tratara de su primer concierto, Saúl no dejaba de asombrarse del cariño de sus fans, constantemente sonreía y les dirigía gestos de agradecimiento.

“Es tu concierto, tu ritual, tu espacio. Tú eres el espectáculo, raza”, dijo, mientras el calor hacía sus estragos, y lo obligaba a retirarse el sombrero de copa negro que había portado desde el inicio del concierto.

“De noche todos los gatos son pardos” llegó con una parte instrumental al final, que se extendió por más de dos minutos, y hasta logró despeinar la larga cabellera del baterista Alonso André, quien incluso estuvo a punto de perder el equilibrio sentado en su propio banco por la fuerza que imprimió al tocar la canción.

El músico continuó haciendo gala de sus dotes en la batería con “Perdí mi ojo de venado” y “Afuera”. Al finalizar, la banda se alejó de sus instrumentos, se abrazaron y se despidieron de los fans, quienes no dejaban de pedirles que tocaran otra canción.

Pasaron varios segundos, y al ver que no salían, comenzó la rechifla. Pero ésta duró poco, pues Diego Herrera apareció con su saxofón para hacer un solo, que terminó con los acordes del himno nacional mexicano. "Cantan de poca madre DF. ¡Viva México, chingados!", expresó el músico.

Con ayuda de los coros de su público, el show siguió con “Antes de que nos olviden”, que llegó acompañada de fotografías de movimientos sociales que marcaron la historia del país, que se proyectaban en las pantallas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Nos vamos juntos”, “Te lo pido por favor”, “La célula que explota” y “La negra tomasa”, concluyeron el repertorio de casi tres horas que ofreció la banda.

Para quienes no pudieron acudir esta noche, todavía tendrán más oportunidades de ver a Caifanes en Ciudad de México el día de mañana en el Auditorio Nacional, el 31 de agosto en el Foro Sol y el 7 de diciembre en el Palacio de los Deportes.