En el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la actual directora, Tábata Vilar Villa aseguró que se espera que en el cierre de este año la dependencia supere los mil millones de pesos anuales recaudados por el cine mexicano.
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Vilar Villa dijo que uno de los principales objetivos durante su estancia en la Canacie es que la industria del cine mexicano fortalezca la calidad de las producciones nacionales, indicó que no “se puede nada más estar sólida la exhibición o la distribución, necesitamos que la producción también lo sea”.
A su parecer, lo que se necesita para que una película llegue al cine y se quede en el cine es que “la película tenga calidad y que conecte con el público. Eso es donde estamos trabajando, más que irle a rogar a alguien a que venda un producto que no vende”, comentó la líder, quien aseguró que existe un gran apoyo por parte de las cadenas del cine nacional, sin embargo, no les resulta conveniente vender un producto que tenga las salas vacías.
“Los exhibidores tienen muchas ganas de vender cine mexicano y tan es así que ellos mismos están apoyando estas estrategias de apoyar la calidad, porque ellos quieren vender y ayudar al cine mexicano. Pero también para ayudar tiene que haber esa conexión con el público, tiene que haber esa calidad y lo tenemos que lograr”, esto con la intención de que el cine mexicano tenga una mayor exposición a nivel nacional como internacional.
En el cierre de taquilla del noviembre la cifra preliminar de los boletos vendidos fue de casi 950 millones de pesos vendidos, sin embargo se espera que con el estreno de las películas Cuando los hijos regresan, del director Hugo Lara y Camino a Marte, de Humberto Hinojosa Ozcáriz, el cierre de año supere los mil millones de pesos recaudados.
“El cine mexicano está en uno de sus mejores momentos, pues desde hace cuatro años registra ingresos por más de mil millones de pesos anuales”, explicó.
Hoy en día, Canacine cuenta con 110 socios entre exhibidores, distribuidores, productores, proveedores, salas de doblaje, talleres y laboratorios. Por lo que es importante para la directiva del organismo que se dejen de culpar entre ellos mismos y se busque en conjunto “esos espacios de colaboración en donde todos ganemos”.
“Necesitamos hablar de toda esa profesionalización que necesitamos para lograr mejores productos”, alertó la representante del organismo.