"El rebelde del acordeón", Celso Piña, falleció este miércoles a los 66 años en Monterrey, Nuevo León. Tras darse a conocer la noticia, sus seguidores en redes sociales recuerdan las canciones que lo hicieron famoso.
Es pionero en la mezcla de sonidos tropicales como base, que fueron conjugados con diversos géneros populares que van desde el norteño hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, R, cumbia, vallenato y otros.
Antes de dedicarse a la música, colocaba cortinas, colocaba duela y muchas cosas más, declaró en una entrevista. Su fama lo llevó a recorrer diversos países donde ganó fama por su original forma de tocar el acordeón, un instrumento que aprendió a tocar por instinto.
La gente de Monterrey no entendía mi música, decían qué raro toca este chavo (...) Para mí, la música es el medio para conocer, si te lo propones, el mundo entero
Aunque no sea conmigo
‘El rebelde del acordeón" nació en abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, y es considerado el pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña.
Cumbia sobre el río
Su trayectoria musical inició en la década de los 80 cuando recibió de su padre su primer acordeón lo que lo llevó a entrar al mundo de la música y entre sus discografía están: Ronda Bogota de Celso Piña, Mundo Colombia, La Negra Nelly, El Tren, Yo La Veo, Bésela Ya, Esperma Y Ron.
Reina de Cumbias
Celso Piña grabó con grupos como Café Tacvba, El Gran Silencio, Control Machete, Bacilos y Los Humildes, grupos musicales que han marcado a un generación de rebeldes en el ámbito musical.
Los caminos de la vida
El acordeón, su acompañante fiel, caracterizó a Celso como un músico que se ganó los corazones de sus seguidores. Entrevistado en diversos programas, Canal 11 le hizo un especial:
Aquí te compartimos una playlist de "El rebelde del acordeón"