La muerte del actor Matthew Perry, de 54 años, quien marcó los corazones de los fans de "Friends" con el personaje de “Chandler”, ocurrida en octubre de 2023 debido a una sobredosis accidental de ketamina vuelve a atraer la atención mediática, pues hay cinco personas detenidas por su relación con el caso.
El cuerpo de Perry fue encontrado el 28 de octubre pasado en la piscina de su casa en Los Ángeles, según el Departamento Médico Forense de Los Ángeles, la causa de su muerte "fueron los efectos agudos de la ketamina".
Las autoridades de California dieron a conocer este jueves que Matthew Perry, fue presuntamente víctima de una red delictiva clandestina distribuidora del fármaco.
Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California, dio a conocer que entre estas personas se encuentra el asistente personal de la estrella de Hollywood.
¿Quiénes son las personas detenidas por la muerte de Matthew Perry?
Las cinco personas detenidas por el caso de Matthew Perry involucran a Jasveen Sangha, también conocida como "la reina de la ketamina", los doctores Salvador Plasencia y Mark Chavez, así como su asistente personal, Kenneth Iwamasa y Erik Fleming, un conocido de Matthew.
Estos personajes habrían contrabandeado el fármaco y vendido al actor por miles de dólares a pesar de ser un paciente con historial de abuso de sustancias, de acuerdo con The New York Times.
Jasveen Sangha
Jasveen Sangha, conocida como la "reina de la ketamina” tenía un “depósito” en North Hollywood.
También es señalada de posesión de metanfetamina con el objetivo de distribuirla. Ella es conocida por ser el contacto con famosos y celebridades para venderles drogas.
Puedes leer: Circunstancias de muerte de Matthew Perry por ketamina, bajo investigación en E.U
Salvador Plascencia
Salvador Plasencia es un médico en un centro de atención urgente en Calabasas, California.
En la red era conocido como “Dr. P.” y fue uno de los encargados de hacer llegar la ketamina a Perry, aún con el conocimiento de que el actor era un adicto.
Él se puso en contacto con Mark Chavez para adquirir ketamina y poder venderla al actor.
Mark Chavez
Mark Chavez, de 54 años, es un médico originario de San Diego, California, distribuía Ketamina que desviaba de una antigua clínica donde trabajaba.
Obtenía el fármaco con la ayuda de una receta a nombre de uno de sus pacientes que presentaba a un distribuidor mayorista del medicamento.
Se hace llamar “El doctor de la salud” y se promueve en redes sociales como médico, empresario, entrenador de longevidad y pionero del fitness.
Kenneth Iwamasa
El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, de 59 años, es señalado como la persona que inyectó al famoso antes de tener la sobredosis que le quitaría la vida y en días previos al incidente en la piscina.
Erik Fleming
Erik Fleming, de 54 años, era una persona conocida de Matthew Perry. El hombre obtuvo la ketamina por medio de Sangha y la vendió a Iwamasa, asistente personal del actor, cuatro días antes de que éste muriera.
¿Cuáles son los cargos contra los detenidos?
Los cinco implicados en la muerte de Matthew Perry tendrán que enfrentar varios cargos, según lo reportado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y recuperado por la BBC.
Eric Fleming tiene dos cargos, uno por conspiración para distribuir ketamina y otro por distribución de ketamina con resultado de muerte.
Jasveen Sangha está acusada de nueve cargos: conspiración para distribuir ketamina, uno por mantenimiento de un local relacionado con drogas, posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
Kenneth Iwamasa, tiene un cargo por conspirar con Sangha, Fleming y Plasencia para comprar ketamina ilegalmente y administrársela a Perry.
Mientras que los médicos Salvador Plasencia y Mark Chavez tienen 10 y 1 cargo respectivamente.
Plascencia está acusado de un cargo de conspiración para distribuir ketamina, siete cargos de distribución del fármaco y dos cargos por falsificación de documentos relacionados con la investigación federal.
Por su parte, Chavez se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y desviarla a su clínica, también aceptó haberla vendido a Salvador Plasencia.
Con información de EFE