Se dedicó de una forma devota a su profesión, “como un acto sublime de la imaginación poética”, según la International Awards Foundation que le otorgó el Premio Pritzker en 1980.
A Luis Barragán lo distinguió el uso del color, el espacio abierto y la luz como un elemento integral en su obra. Sentó las bases de una arquitectura que va más allá de la funcionalidad.
El arquitecto invocó en su discurso de aceptación del premio durante una ceremonia en Washington, la belleza, la inspiración, la magia, así como los conceptos de serenidad, silencio, intimidad y asombro,"todas estas palabras han encontrado un lugar en mi alma y, aunque estoy consciente de que en mi trabajo no les hago justicia por completo, nunca han dejado de ser mis guías”, señaló entonces.
Este miércoles, se cumplen 120 años del nacimiento del creador de varias residencias en Jardines del Pedregal (diseñadas en medio de lava volcánica), entre muchas otras obras arquitectónicas, a quien se recordará hoy en un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y sus Contemporáneos, AC, organizan una mesa redonda en la que participarán representantes de esta organización y el director de la Casa Estudio Luis Barragán, Guillermo Eguiarte, quienes hablarán en torno a la obra del también creador, junto con los artistas plásticos Mathias Goeritz y Chucho Reyes Ferreira, de las Torres de Satélite, construidas en 1957 como un símbolo de modernización.
Nacido el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco, el arquitecto solía decir: “Mi casa es un refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. Su casa, conocida como Casa Estudio Luis Barragán, construida en 1948, en el antiguo barrio de Tacubaya, fue declarada Monumento Artístico en 1988, incluido por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial, en 2004.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music