Por Javier GarcíaJava
Todos hablan, escriben, elogian,publican y conmemoran efemérides de The Beatles, Doors y RollingStones, pero olvidan a un grupazo de rock de El Cerrito,California, que también formó parte de los grandes y trascendióescribiendo su propia historia. Me refiero a Creedence ClearwaterRevival, un cuarteto que merece, porque es justo y necesario, serreivindicado.
Su grandeza llegó tan alto que,hasta nuestros días, sus “rolas” siguen escuchándose aquí,allá y en cualquier parte, a toda hora y en cualquier instante;una prueba de ello es que poco antes de morir, nuestro admiradoJuan Gabriel en una de esas raras ocasiones que interpretó coversgrabó su versión de ¿Has visto algunavez la lluvia? (Have you ever seen the rain?), sinduda una de las piezas más pegajosas, románticas, bellas yexitosas de CCR.
Integrado por los hermanos JohnFogerty, compositor, vocalista y guitarrista principal; TomFogerty, guitarra armónica; Stu Cook en el bajo y Doug Clifford enla batería, esta súper banda estadounidense está considerada unade las mejores en la historia del rock y su legado musical consisteen una verdadera colección de hits que sus fans atesorancelosamente, apasionados, fervorosos y ensimismados escuchandotítulos como Proud Mary,On the corner, Greenriver, Bad moonrising, Whol’s stop therain, Molina, la ya mencionadaHave you ever seen the rain,la poco sintonizada pero muy emblemáticaCementerio de trenes, entre otros más.
Born on thebayou, es el tema que dio origen al famosoSonido Bayou a la banda.
Transcurrían los finales de losalocados años 60 en el siglo pasado, cuando Creedence ClearwaterRevival (algo así como los creyentes de la resurrección del aguaclara) surgieron en la escena del pop con una original combinaciónde música country y rock, y unas “rolitas” bastante rítmicasy melodiosas que rápidamente se metieron en el gusto de lachaviza.
El caso es que Creedence aparecióen un momento en que en el mundo la efervescencia psicodélica seencontraba en todo su apogeo, lo que contribuyó aún más aléxito de esta banda, cuya música le llenaba de colores y formasla cabeza a los muchachos.
EL ALUCINE
En México, chicas y chicos secontoneaban sabroso al compás de Bornon the bayou, saltando distancias,fronteras sociales e ideologías de la colonia Guerrero a Polanco ydel Pedregal de San Ángel a Peralvillo, La Merced, MartínCarrera, la Escandón o Lomas de Chapultepec.
El invento de la luz negra era uncoadyuvante en el ambiente que se vivía a ritmo de Creedence enlas bodas, las fiestas de XV años, pero sobre todo en lastardeadas de los chavos, donde no pocos se metían sus“churros” en busca de paraísos artificiales… Era, pues, laonda que se vivía en el planeta azul y la luz negra lo encendíatodo, como por arte de magia, todo aquello que se bañaba de tonosfosforescentes añadiéndole a la atmósfera fiestera simplementeun toque de fantasía.
Lodi, Especial de medianoche, Banda viajera, Contrabandista yCampos de algodón,eran otras piezas emblemáticas de la banda, que también comoBeatles interpretaba covers, que siempre han existido; uno deellos, Especial de medianoche,que ya el mismísimo Johnny Rivers entonaba con suguitarra a principios de la década sesentera.
EL ESTILO
La combinación musical de CCRresultó un éxito rotundo. El cuarteto realizó una fusión deritmos que integró el rock and roll, el blues, el godspell, elcountry y el swamp rock.
Y, en efecto, su influencia no sueleser valorada a diferencia de otros grupos, sin embargo, CCR dio unamuestra de contundencia y sencillez que sirvió más tarde parasentar las bases de lo que sería el grunge.