En Mérida, Yucatán, murió el cineasta Raúl de Anda Serrano, a sus 79 años, de un infarto al corazón.
En su despedida estuvieron su hermano el cineasta Gilberto de Anda y sus hijos Raúl, Marcos y Verónica de Anda.
Esta tarde los restos del también actor y director de cine se están velando para darle un último adiós con una misa de cuerpo presente.
Gilberto de Anda, hermano del actor, en entrevista vía telefónica desde Mérida, habló de lo que representa para la industria cinematográfica nacional el trabajo fílmico de su hermano mayor Raúl de Anda Serrano:
“Mi hermano como todos los cineastas representaba a una generación de fílmicos que dejan una memoria en la industria de la cinematografía mexicana y una huella muy importante porque representan la memoria de una generación inolvidable, y pues para juzgar su trabajo soló lo ha hecho el público que vio sus estrenos en los cines”.
Informó consternado pero muy entero como se le escuchaba, aunque las palabras se le entrecortaban al hablar que, “mi hermano no había mostrado ningún malestar y en los últimos días presento un infarto del que salió avante, y posteriormente le sobrevino el segundo infarto y ya no lo resistió este viernes anterior”, describió.
“Raúl, como mi hermano mayor, fue quien me invitó a trabajar con él en sus historias de los más gratos momentos con él recuerdo la de Muerte en el Río Grande y El niño y el tiburón”.
A la memoria de su hermano mayor Raúl de Anda Serrano, el cineasta Gilberto habló de él como el jefe que fue para él y de figuras como Jorge Luke, Valentín Trujillo, Gina Romand y Pedro Armendáriz Jr. en Carroña:
“Fue una persona muy amable en el quehacer cinematográfico, le tenía mucho respeto a su profesión, era impecable en el cine, y pues se llevaba bien con todos que logró muchísimos amigos en la industria. Mi hermano Raúl, le dio oportunidad en la industria a Pedro Armendriz Jr.”.
Los hijos del primigenio cineasta Raúl de Anda, El Charro Negro; fueron Agustín, Raúl, Rodolfo, Antonio y Gilberto de Anda Serrano, sobreviviente de esta dinastía de hermanos y creadores del cine de oro nacional.
Raúl de Anda Serrano cuenta con 30 películas como director de escena. Se inició con Tierra de violencia, 1966 y cerró con Sentencia de Muerte en 1990. Como guionista con 8 cintas, desde Duelo al atardecer, 1973 hasta Sentencia de Muerte , 1990. Como actor con la cinta El Charro Negro en el Norte, 1949 hasta Los hombres no lloran, 1973 y Tres de presidio, 1980.
La AMACC por tuiter dedicó un espacio por la partida física de don Raúl de Anda Serrano, un cineasta de los años 60, 70, 80 y 90. Y su nuera Carito Calleja también tuiteo una carta de despedida, recordándolo como un hombre que para él la familia era primero y con quien tuvo innumerables charlas en las que dejaba al descubierto el hombre justo, bueno y certero que fue en su vida familiar.