Alejandro y María Laura celebran sus primeros 15 años de trayectoria con el lanzamiento de su disco doble, Dos Hemisferios (2024), que los está catapultando como uno de los proyectos más relevantes del pop independiente actual.
Este álbum no sólo marca un hito en la carrera del dúo, sino que también resalta la riqueza y profundidad de su propuesta, condensada en un puñado de canciones que muestran distintas influencias de ritmos iberoamericanos, pero siempre con una singular mirada de lo que es la canción de autor alternativa.
Luego de pasar por Alhama de Aragón y Cádiz, en España; Bogotá y Medellín, en Colombia; la Ciudad de México, en México; Lima, Arequipa y Cusco en su natal Perú y Santiago de Chile, en Chile, antes de cerrar el próximo 3 de octubre en su nueva casa, que es Valencia, son los propios Alejandro Rivas y María Laura Bustamante quienes nos hablan del momento artístico que están viviendo con este nuevo álbum.
En realidad, Dos hemisferios es un disco doble de 20 canciones, de las cuales la primera mitad son nuevas, y son las que se pueden escuchar actualmente en las plataformas de streaming, mientras que la segunda parte son reversiones de canciones antiguas
¿Pero por qué se refieren a este álbum como “un viaje musical entre el norte y el sur”? Ellos mismos lo explican:
Puedes leer: [Entrevista] Susana Zabaleta: extrovertida, pero romántica
“Porque en 2021 nos mudamos de Lima a la Ciudad de México, donde estuvimos viviendo dos años, aunque en 2023 decidimos mudarnos a Valencia, España, que es donde estamos ahora, así que ya hemos hecho un recorrido por parte de estos dos hemisferios y parece que cada vez viendo más hacia el norte, supongo que la próxima mudanza nos toca irnos ya al Ártico”, bromean.
Sobre la relativamente corta estancia que tuvieron en México, nos cuentan:
“México nos encantó; de hecho nuestro proyecto creció mucho allí y nos abrió muchas puertas hacia otros lugares, además de que conocimos a mucha gente, pero al mismo tiempo, con tanto movimiento que había alrededor de nosotros, queríamos llevar otro tipo de vida, sobre todo porque tenemos una hija de siete años de edad y siempre nos movemos todos juntos, como una familia, pero bueno, todo esto lo único que quiere decir es que ahora tenemos tres casas, una que es Perú, otra que es México y una más reciente que es España, por lo que nos sentimos un poco de todas partes… Y de ninguna también”.
Ahora tenemos tres casas: Una que es Perú, otra que es México y una más reciente que es España, por lo que nos sentimos un poco poco de todas partes… Y de ninguna también
De acuerdo con ellos, esa condición se refleja también en sus canciones, en las que se percibe cierta cuota de nostalgia, a pesar de que consideren a este último disco como su obra más feliz.
“Creemos que es nuestro disco más feliz, quizá porque una parte de estas composiciones salieron en una etapa muy feliz, de hecho, la mayoría salieron en la Ciudad de México y también en Acapulco, en un periodo en el que tuvimos mucha calma”.
Sobre la cercanía de su hija con la vida diaria de la banda, comentan:
“A veces le gusta subirse al escenario con nosotros y a veces se queda con algunos o con algún familiar, si tenemos la suerte de que haya uno cerca, por ejemplo, ahora que regresamos a México ella se quedó en Perú con la familia de allá, aunque ella se moría de ganas de ir a México, porque se siente más mexicana que todos”.
Cuentan que hay un tema de este disco que se llama “Crezco y no lo veo”, del que ella es coautora, porque todas las frases que se escuchan en la canción son de ella y que si bien no desean que ella empiece a trabajar desde esta edad en la música, sí es algo que le gusta hacer y a lo que está muy acostumbrada, pues creció rodeada de música.
Por otro lado, este nuevo disco del dueto también destaca por ser su grabación en la que se incluyen más artistas invitados.
“Primero pensamos en El Kanka porque hemos sido sus fans desde hace mucho tiempo, nos gusta mucho como compositor y ya estando en España sentíamos como una cercanía porque además teníamos muchos amigos en común… Él es un tipo muy talentoso, pero además muy generoso, así que fue para nosotros como un regalo poder contar con él en “Lugar ideal”.
En su más reciente álbum cuentan con la colaboración de artistas invitados como El Kanka, Alex Ferreira, Zoé Gotusso y La Lá
También destaca Alex Ferreira en “Con la vida al centro”, de Zoé Gotusso en la canción que da nombre al disco; de Muerdo en “Yo no pasé por aquí” y de La Lá en “Tiempo para el amor”.
La música como terapia de pareja
También queríamos saber si, al ser pareja los dos integrantes del grupo, no habían ocasiones en que alguna discusión laboral se trasladara al campo personal.
“Bueno, de hecho tenemos canciones que surgen de conflictos personales, porque para nosotros la música siempre ha sido, en menor o mayor medida, como una ventana a nuestra vida personal o una especie de terapia de pareja con la que vamos sacando cosas, así que más bien nos ayuda a poder procesar y superar ciertos temas que tenemos a veces ahí”, confiesan.
Confiesan que para ellos la música también funciona como una especie de terapia de pareja
Sobre la evolución de este proyecto a 15 años de su formación, reflexionan:
“A lo largo de todos estos años nos hemos permitido cambiar mucho, experimentar y explorar, no tanto en cuanto al sonido, sino más bien en la forma en que estamos interpretando, aunque paradójicamente también sentimos que este último disco se parece más al primero que hicimos, como que hay algo como circular en todo esto, es como si hubiéramos vuelto a algo que nos parece muy íntimo y muy frágil, como eran al principio nuestras canciones… Aunque en definitiva disfrutamos más de escuchar lo más reciente que lo primero que hicimos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura
Les comentamos que mucha gente de Latinoamérica supo de la existencia del grupo luego de que su segundo disco, Fiesta para los muertos, fue incluido en la lista de los mejores 600 discos de todos los tiempos de la región, donde lo situaron en el número 547.
“Es como un lujo para nosotros saber eso, de hecho ahora hemos vuelto a grabar precisamente dos canciones de este disco, las cuales van a salir en la segunda parte de Hemisferios… y que son canciones que hemos tocado tanto en vivo que creemos que ya han cobrado otro sentido o que han madurado muy bien… Varias de esas canciones nos acompañan hasta ahora y todavía nos siguen removiendo cosas”.
@djconchaytoro