Ana Francis Mor y el resto de las Reinas chulas (Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres) son expertas en hacer teatro. Durante más de dos décadas se han dedicado a hacer reír y pensar a los amantes del cabaret que acuden al Teatro El Vicio.
Pero la pandemia las tomó por sorpresa, al igual que a todos los teatreros del mundo, y las obligó a incursionar en un formato audiovisual que, si bien era conocido para ellas, en esta ocasión tenía que mejorar para adaptarse a la nueva modalidad de teatro por streaming.
“Los temas siguen estando en el cabaret, se hace crítica política y social, pero desde las plataformas digitales hemos combinado nuevos elementos. Siempre hemos sido muy amigas del videoarte, casi en cualquier espectáculo nuestro hay video, pero en esta circunstancia con los avances tecnológicos, que tuvimos que aprender en dos patadas lo que había que hacer, nuestra producción audiovisual mejoró bastante”, comenta la actriz y directora en entrevista con El Sol de México.
Una vez que se acostumbraron a las presentaciones por internet, encontraron que además de llevar su trabajo a todo el mundo, esta modalidad tenía la ventaja de acercarlas al público de una manera en la que no habían compartido nunca.
“Hacemos algo muy bonito al final del espectáculo, les pedimos a la gente que prenda su cámara un ratito, el after se pone muy bonito”, comenta. “Nos metemos a la casa de la gente, vemos cómo está su silla, cómo están sus cuadros. De pronto hay un montón de público de otros lados, han habido funciones en las que casi la mitad del público no es de la Ciudad de México, sino que está en otros lugares del mundo, y eso es padrísimo”.
Ahora Ana se suma a la plataforma Teatrix, donde presentará la puesta El evangelio según Santa Rita, un espectáculo que ha presentado desde hace cinco años, en el cual da una nueva versión de las enseñanzas divinas, y reflexiona con humor sobre la familia, el divorcio y la vida en general.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La también escritora subrayó que ya es momento de que el teatro haga las paces para siempre con este formato, ya que es una forma de cumplir su objetivo de congregar a través del arte, aunque las circunstancias, ya sean sanitarias o económicas, no le permitan presentarse en un escenario en vivo.
“Este formato híbrido de sana distancia, salir con cubrebocas, y de espectáculos que sean básicamente monólogos o diálogos de no más de dos personajes, va a ser la realidad durante muchos años. Porque con todo y la vacunación, el tener que volvernos a vacunar el año que viene, para que el virus se vaya del mundo, todavía le cuelga”.
Ana adelantó que este 17 de abril tienen planeado reabrir el Teatro El Vicio, y reanudar la temporada de su espectáculo Sepa la bola con Fernanda Tapia, y esperan que El evangelio según Santa Rita permanezca en el catálogo de Teatrix.