Andrés Calamaro es sincero, para la música, que es su centro de vida, reconoce que es de la vieja escuela. “Tengo equipos que ni hubiera soñado de potrillo, tengo la casa llena de discos y escucho el streaming , aunque, intrínsecamente, seamos adversarios”.
El internet y las redes sociales están impactando en la conducta humana. “Está formando una generación de chiquillos de treinta años protestando por todo. Es el negocio empresarial de la tecnología aplicada a las masas, y se llevó todo por delante, incluidos los discos”.
Considera que el internet controlado sería diferente. “Podemos enviarnos archivos de audio y texto, fotografías, el correo electrónico sirve, el streaming es cómodo pero, como operación, es violenta porque invade el territorio de los contenidos culturales; quizás, el boom de las redes digitales, sea recordado como la invasión alemana a Polonia”.
El argentino de 58 años, autor de clásicos del rock en español como Tuyo siempre , Flaca y Crímenes perfectos también es optimista y dice que espera “llegar a grabar todos los discos que tengo en la cabeza y en la punta de la lengua”.
También en la punta de la lengua tiene muchas ideas y esas nunca se las guarda las comparte sin tapujos, así que reconoce que “no estaría mal que se me recuerde como un amante de la música y las mujeres, uno que aprovechó el tiempo terrenal que le tocó”, explica Calamaro quien visitó México el fin de semana pasado para participar en el festival Vive Latino.
LO QUE VIENE
Y también agradece la vigencia de su propuesta musical. “Estoy encantado con haberme mantenido vivo todos estos años, espero que sean más, pero a la música no puedo pedirle más nada, porque me lo dio todo”.
“Seguir vigente en el oficio, no perder el cartel, es bonito, pero tampoco le encuentro la explicación, intento hacer las cosas bien, ser buen compañero de mis compañeros”, dice el músico que canceló las presentaciones que ofrecería en Querétaro y Monterrey por la contingencia que se vive por el Covid-19.
“Ya veremos cuánto dura la cuarentena, esta es nuestra mejor gira, completa en Europa y con otra vuelta a México y Colombia en octubre”.
Y sobre su próximo disco, el que seguirá a Cargar la suerte , adelanta que “será distinto a todo, una producción larga y paciente, lo empezamos a grabar hace casi cuatro años, pero valió mucho la pena porque nos involucramos con queridos compañeros, y maestros, del cante … Es un disco grande pero íntimo”.
COMO UN LADRÓN
Andrés Calamaro podrá tener más de 35 años de trayectoria, haber vendido millones de discos y ganado cinco Latín Grammys, pero cuando habla del festival Vive Latino. para él se trata de palabras mayores.
“Asusta, es un escenario que le queda grande a cualquiera. Se siente como atracar un banco, respiramos cuando termina todo, es mucho compromiso. Tocar en el Foro Sol y dentro de este festivaote, es como subir al Everest”, compara el músico.
Dentro del encuentro también participó en el homenaje a José José con la interpretación de Gavilán o Paloma . “Es un clásico, más que una canción, lo tiene todo. Es imposible cantarla como el Príncipe , hicimos todo lo posible por arruinarla de la mejor manera”, bromea.