A Isabel Allende se le reconoce como una de las autoras vivas más exitosas de Hispanoamérica, como una de las impulsoras del feminismo en América Latina y como una figura clave de la literatura en español.
Pero pocos saben lo que hay detrás de esta mujer, sobre el abandono de su padre cuando era una niña, de lo que vivió con la muerte de su hija a los 28 años, a quien dedicó un libro, o del papel que jugó rescatando a desconocidos durante el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, su tío, por el cual fue perseguida ella y toda su familia.
La historia detrás del personaje de Isabel Allende se narra en la miniserie Isabel, que estrena este viernes 4 de junio por Amazon Prime Video. A través de tres episodios, la historia desenrolla las luchas personales y sociales que vivió esta mujer antes de convertirse en un referente de la literatura mundial.
“Para mí el reflejo de la vida de Isabel es un poco la construcción de todo lo que estamos viviendo hoy en día”, señala Daniela Ramírez, quien en la serie interpreta a la autora chilena. “Que esta serie se presente ahora tiene mucho sentido con su historia, su origen, con cómo llegó a ser escritora y a lograr toda la inspiración que tiene gracias a los eventos que ocurrieron en su infancia y en su origen”.
Dirigida por Rodrigo Bazaes (Los 80), echa un clavado en la mente de Isabel. Desde su llegada imprevista a la revista Paula donde se formó como periodista, su inesperada posición como una revolucionaria feminista y su vida personal en donde dejó a su familia por perseguir otros amores.
“Creo que Isabel es una mujer que en todas sus épocas ha llevado esta bandera feminista y crítica, que también ha estado en la cumbre más alta, pero que nunca ha abandonado su discurso. Y siempre ha sido muy autentica, llena de energía, capaz de no limitarse en la vida y de seguir viviendo y dándose oportunidades”, explica Daniela Ramírez.
Aunque la serie contó con todo el apoyo y aprobación de Isabel Allende, la escritora se limitó a ser espectadora del resultado y no tuvo que ver con el guion. Sin embargo, Daniela Ramírez sí tuvo un acercamiento con ella donde pudo conocer su manera de pensar.
“Es una mujer muy aterrizada, muy carismática y simpática. Pude deducir eso, que detrás de esa espectacularidad y de este personaje tan famoso, hay una mujer normal. Eso es muy agradable y cómodo de sentir y percibir, porque te hace querer estar cerca y conocerlo todo”, recuerda la actriz.
Si bien hubo total libertad para retratar su vida, Isabel Allende hizo una petición sobre la forma de contar su historia: “Nos pidió que tuviéramos cuidados con ciertas cosas, ciertos hitos como la muerte de Paula –su hija– esas cosas que uno representa o intenta actuar pero donde la dimensión de ese dolor nunca lo podremos vivir”.
Su hija murió a los 28 años, luego de pasar meses en coma debido a una complejidad de porfiria – una enfermedad incurable–. Es así como inicia la serie, con Isabel viviendo uno de los momentos más duros de su vida y que dos años más tarde se convertiría en su libro Paula, uno de los más exitosos y reconocidos de su carrera.
“Todo esto dice mucho de una persona que a lo largo de la vida ha tenido que reinventarse, pero que ha salido victoriosa porque es valiente. Eso habla mucho de una y del ejemplo que puede dar. Y lo que más llama la atención es esta bandera feminista que nunca ha bajado, que siempre de alguna manera está opinando, crítica y reflexiva respecto a ese tema”, dice la actriz.
La historia de Isabel también se cuenta a través de sus looks, que para Daniela Ramírez fueron esenciales para interpretar las distintas facetas en la vida de la autora chilena.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Ella ha jugado con su imagen y le gusta eso. Nunca escondió que es pretenciosa con su aspecto. Y me encanta porque para mí como actriz eso fue un desafío tremendo, hacer el trabajo de caracterización y la verisimilitud con el tono del personaje y la personalidad. Es una de las cosas más desafiantes y motivadoras que me ha tocado como actriz”.
Isabel incluye en su elenco otros actores chilenos como Néstor Cantillana (Neruda), Rodolfo Pulgar (Héroes Invisibles), Rosario Zamora (Bravo) y Paola Volpato (¿Dónde Está Elisa?).