Corría el año de 1990 cuando el grupo Caló rapeaba en pro de la ecología con la canción El planeta, cuya composición corrió a cargo de Aleks Syntek y Claudio Enrique Yarto. La respuesta del público a su original estilo y carisma en el escenario fue inmediata, y los llevó a vender más de medio millón de copias de su primer álbum Lengua de hoy.
Con esa frescura continuaron su carrera con temas que mezclaban el rap, el dance, el house y el pop, alejándose de los estándares que la música mexicana tenía en aquella época. Esta originalidad les valió un lugar en el gusto del público, que ha permanecido ahí durante 30 años.
Maya Karunna, integrante fundadora de la agrupación, considera que su capacidad para innovar se debe a que fue un proyecto concebido desde un interés genuino por el arte. “Somos un grupo que nadie inventó, somos amigos de toda la vida, y nos juntamos porque realmente nos gusta la misma música. Es lo que transmitimos en el escenario”.
“Juntos hemos pasado experiencias tanto buenas como malas, que nos han permitido madurar y llegar a una buena etapa. Nunca nos imaginamos este éxito desde el primer sencillo, fue un boom impresionante ver cómo la gente recibió el rap en México, y pasar de ser unos desconocidos a llenar estadios”, comentó.
Aunque han tenido una evolución individual y grupal, algo que comparten con desde hace tres décadas es el profesionalismo y la libertad creativa. Desde el cuidado a las coreografías, hasta la selección de sus vestuarios para las presentaciones, los elementos de su acto son seleccionados por ellos mismos para mantener la esencia con la que crearon Caló.
Para conmemorar sus tres décadas de vida, el grupo va a ofrecer un concierto vía streaming el próximo 6 de noviembre, en el que estarán acompañados por Aleks Syntek, Ariel Miramontes Albertano (quien es amigo de Maya desde la infancia), Los Hijos de Sánchez, y la bailarina Jenny García.
“Se dice fácil, pero en 30 años han pasado muchas cosas. Es un orgullo festejar, aunque es lamentable lo que pasa en México y en el mundo. La industria del espectáculo ha sido de las más golpeadas, pero no podíamos dejar de celebrar, y es un alivio que el streaming nos dé esa posibilidad”, señaló On-C Méndez.
Te recomendamos el podcast ⬇️