Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, mejor conocida como Talina Fernández fue una famosa actriz y conductora de televisión quien a lo largo de su trayectoria artística destacó en proyectos como “Sale el Sol”, “Cuídate de la Cámara”, “Nuestra casa”, entre muchas otros. Nació el 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México y fue considerada una de las mejores conductoras de la televisión mexicana.
Fue la única hija de Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz. No obstante, tendría 5 medios hermanos los cuales serían fruto de los otros matrimonios de sus padres.
Te puede interesar: Adiós a la Dama del buen decir: muere Talina Fernández a los 78 años
¿Por qué le decían Talina Fernández?
Su nombre artístico “Talina Fernández” nació de una anécdota que ella compartió en donde uno de sus primos al ir a visitarla al hospital el día de su nacimiento, no pudo pronunciar de manera correcta su nombre “Catalina” y dijo “Talina”. Desde ese día sus familiares y amigos comenzaron a decirle a manera de cariño “Talina”, posteriormente ella elegiría este apodo como nombre artístico para incursionar en el mundo del espectáculo.
Conoció a Lolita Ayala en un internado
Estudió en una escuela que se considerada de las más prestigiadas de México, el Colegio Alemán Alexander Von Humbolt. Más adelante realizaría un internado en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Illinois, donde conocería a otra destacada figura de la televisión mexicana, hablamos de Lolita Ayala.
Tras concluir el internado, decidió regresar a México para estudiar enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, carrera que no concluyo debido a que se casó con Gerardo Levy.
¿Cómo fue el inicio de Talina Fernández en el mundo del espectáculo?
El inicio de la carrera artística de Talina Fernández se dio cuando ella trabajaba en una agencia de publicidad, donde conoció a Raúl Astor, actor y conductor de televisión argentino, quien le ofreció ser parte del programa de TV “La Costilla”. Casi al mismo tiempo Juan “El Gallo” Calderón, reconocido periodista, la invito a sumarse en el programa “Mujeres, mujeres y algo más”, donde pudo conocer a actrices importantes de aquel entonces, como Verónica Castro, Nubia Martí y Anel Noreña.
Con la ayuda de las recomendaciones de la publirrelacionista María Elena “La Gorda” Galindo obtuvo el papel de conductora de deportes en Canal 8, donde se mantuvo por un tiempo, hasta que se pasó a la sección de noticias dentro del mismo canal.
Talina Fernández fue conductora de noticieros como “En punto”, “Punto Final”, “Contacto directo” y “Antena 5”. Tiempo después ella misma propondría la fusión de Canal 8 con Telesistema Mexicana en el año 1973, unión que hoy en día conocemos como Televisa. Asimismo, Talina tuvo su debut como actriz en la telenovela “Las Gemelas” producida en 1972.
En 1976 condujo el programa “Nuestras realidades” acompañada de Ricardo Rocha. En ese entonces Televisa era dirigida por Emilio Azcárraga Milmo, quien puso como encargada a Talina Fernández del programa de concursos “Caras y gestos” del año 1977, el cual tuvo bastante éxito en la televisión mexicana en aquella época.
El prestigio de Talina Fernández fue creciendo de la mano de Televisa, pues ella se desenvolvía con excelencia en distintos tipos de programas, como: noticieros, programas de deportes, diferentes tipos de concursos e incluso en certámenes de Miss Universo o en transmisiones de los Óscares.
Gracias a su elegancia para hablar en televisión fue apodada con el sobrenombre de “La dama del buen decir” reconocida primeramente por el productor Luis de Llano Macedo.
Se desempeñó como actriz de teatro en el año de 1984 en la comedia musical “Todo se vale” junto a Rafael Banquells. Además incurrió en la pantalla grande como productora de la película “Buscando a Heidi” del año 1988.
En 1994 cubriría un evento que marco su trayectoria artística, hablamos del reportaje de la muerte del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, informando constantemente a la sociedad mexicana la cual se encontraba impactada por tal suceso.
Lamentablemente “La dama del buen decir” falleció este miércoles 28 de junio a los 78 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.