“Soy Chabelo, amigo de todos los niños”, decía la canción con la que Xavier López abría cada domingo su programa En Familia, el cual estuvo al aire por 48 años y con el que millones de mexicanos tienen en sus recuerdos de infancia.
Su voz chillona, peinado de lado y siempre usando pantaloncillos cortos: esa fue la imagen que Xavier López le dio a un niño llamado Chabelo que, como Peter Pan, nunca creció.
¿Cómo nació el personaje de Chabelo?
Pero todo tiene un origen y Chabelo tiene un “padre”: Ramiro Gamboa, el también inolvidable Tío Gamboín, quien le dio la oportunidad a Xavier López de estar por primera vez frente a las cámaras con el personaje de ese niño.
Don Ramiro Gamboa lo había visto actuar como niño en un sketch del programa Variedades del mediodía, donde actuaban Héctor Lechuga, Sergio Núñez Falcón y hacía su aparición un jovencito llamado Manuel El Loco Valdés.
Así, de ayudarle a Gamboa a cargar sus cosas, Xavier logró participar en el programa Carrusel musical con el personaje que definiría su vida.
“Ramiro Gamboa levantó un libro y me dijo: vamos a hacer este chiste y el chiste que seleccionó esa vez fue precisamente un chiste entre un papá y su hijo que se llamaba Chabelo, según el autor que hizo el chiste. Ahí surge el nombre de Chabelo”, relató Xavier López al periodista Juan José Origel en una entrevista para su programa en Unicable.
El tío Gamboín fue mi papá por ocho años
A partir de su aparición en 1954 en el programa Carrusel musical, Xavier López se ganó la simpatía del público con Chabelo.
¿Por qué Chabelo usaba pantaloncillos cortos?
La vestimenta de Chabelo con pantaloncillos cortos surgió de una experiencia amarga para Xavier López, pues fue a partir del bullying que sufría cuando era niño que diseñó el vestuario que lo caracterizó toda su carrera.
“Su familia era pobre, no tenía muchos recursos económicos y esta parte del vestuario nace del papá. De niño odiaba la ropa que le hacía su mamá, porque cortaba los pantalones del papá y se los ponía a él”, explicó el crítico de televisión Roberto Rondero en entrevista.
“Así empieza a armar este personaje dentro de su misma precariedad y pobreza, porque en la escuela lo agredían, le hacían bullying, sufrió mucho con esta parte, pero al mismo tiempo le sirvió para ir confeccionando el personaje que lo haría famoso”, agregó.
La gran mancuerna que hicieron Chabelo y Ramiro Gamboa los llevó a ser contratados por una compañía refresquera para una campaña publicitaria, y en 1957 debutaron en el cine con la cinta Viaje a la luna, donde compartió créditos con Tin Tán y Manuel “El loco” Valdés.
A esta película le siguieron Chistelandia (1958) y El extra (1962), donde actuó al lado de Mario Moreno “Cantinflas”.
Esas participaciones le abrieron más puertas en la televisión, permitiéndole en 1961 encabezar La media hora con Chabelo y tres años más tarde apareció en “Lo que se debe hacer, y lo que no se debe hacer”.
En 1969 surgió la idea para hacer un programa dirigido a los niños llamado En familia con Chabelo y para 1972 llegó a la pantalla a través de la señal de Televisa. El objetivo era hacer concursos, obsequiar juguetes y premios a los pequeños que respondieran bien las preguntas que se hacían durante la emisión.
El éxito fue inmediato, y uno de los primeros indicios fue la cantidad de personas que acudían al foro a presenciar el show en vivo. Inicialmente, había únicamente 36 invitados y a los pocos meses se emitían mil boletos por semana.
En 2015, tras 48 años al aire, En familia con Chabelo llegó a su fin con una emisión bastante emotiva, donde incluso leyó una carta que le envió el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Pujitos”, el rompimiento con Chabelo
Pero Xavier López Chabelo no solo se dedicó a su programa familiar de concursos, sino que también logró triunfar en otras emisiones que lo consagraron como un icono de la televisión mexicana, entre ellas El show del Loco Valdés, El Show de Alejandro Suárez y la inolvidable La carabina de Ambrosio, donde dio vida al muñeco “Pujitos”.
“Le gustaba la picardía mexicana y el albur. Este programa (La carabina de Ambrosio) le permitió, en otro horario, alternar sketches con compañeros suyos. Por ejemplo, el muñeco ‘Pujitos’ era un rompimiento total con Chabelo, era como el diablito que se le apareció y se transformaba”, afirmó Roberto Rondero.
“Porque no era un personaje vestido ni mucho menos, era él mismo pero como muñeco guiñol. Porque el auditorio adulto buscaba otras tendencias, en una televisión que aunque ya no vivía esa cerrazón de censura, había brotes muy serios de marginar la expresión y la comedia. Manejó bien esta parte de entretener a los niños en la mañana, pero exploró otros personajes”, refirió.
Este sábado 25 de marzo, Xavier López falleció, pero Chabelo siempre seguirá en el corazón y recuerdo de los mexicanos como el niño de 8 años que se hizo eterno.
|| Con información de Belén Eligio / El Sol de México ||