Daniela Vega, primera actriz transgénero en recibir el Premio Fénix

La cuarta edición de los Premios Fénix reconoció lo mejor del cine Iberoamericano

ADOLFO LÓPEZ y ALMA ROSA CAMACHO

  · viernes 8 de diciembre de 2017

Daniela Vega

La cuarta edición de los Premios Fénix reconoció lo mejor del cine Iberoamericano, donde la cinta chilena Una mujer fantástica se llevó tres de los siete premios a los que se encontraba nominada. Entre ellos estuvo el premio de Actriz, que fue para Daniela Vega, quien se convirtió en la primera actriz transgénero en obtener este reconocimiento en la historia de esta entrega.

A su paso por la alfombra roja de la premiación, Daniela Vega comentó que participar en esta película “fue un proceso muy bonito e intenso”. Respecto al contenido de la cinta, que habla de los problemas sociales que enfrenta una mujer transgénero tras la muerte de su pareja, la chilena comentó: “Creo que (esta película) es algo sobre incorporar realidades que estaban en el borde y ahora (se encuentran) en el centro”.

 

PREMIO A LA DIVERSIDAD

Daniela Vega dedicó este premio “a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el tiempo que estamos destinando a gobernar? ¿Qué estamos haciendo con el arte? ¿Qué estamos haciendo con el amor?”, expresó la actriz al recibir su premio, y donde reconoció la diversidad de los asistentes: “Que lindo es ver tantos colores distintos y tantas cabezas con pensamientos diferentes”, dijo.

Una mujer fantástica ya había sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata por Mejor guion, así como el Teddy, galardón es entregado a películas que cubren temáticas relacionadas con la comunidad LGBT. Daniela Vega es demás una de las figuras que resuenan para ser nominada a los Premios Oscar, de conseguirlo sería la primera actriz transgénero en lograrlo.

 

MÉXICO Y LA MILITARIZACIÓN

El documental de Everardo González, donde recupera los testimonios de algunas víctimas de la violencia en México derivada de la guerra contra el narcotráfico iniciada durante la presidencia de Felipe Calderón, logró llevarse los tres premios a los que se encontraba nominado: Fotografía, Música y Documental.

“Hoy que se aprueba la Ley de seguridad interna, hoy que hay discusiones sobre posibilidades de amnistía, en ese escenario es importante (presentar este documental). Si una entrega de premios hace más visible lo que esta película habla, para mí todo lo que sucede (esta noche) es bueno”, dijo el director de esta cinta, cuyo estreno en México se prevé para marzo, a su paso por la alfombra roja.

El actor Diego Luna se sumó a esta discusión afirmando que “definitivamente un México militarizado no es donde yo quiero vivir”. El protagonista de Nicotina destacó que “no es que no haya que hacer algo, pero hay que hacer algo que cuente con el consenso de todos. No es algo que pueden hacer unos cuantos diputados y senadores a escondidas, no se puede olvidar que nos representan a nosotros. Hay muchísimas organizaciones que se han mantenido en contra del contenido de

esta Ley.

“Lo que es evidente que lo trataron de hacer en lo oscurito, trataron que no nos diéramos cuenta. Es una Ley que no entiendo por qué la premura, por qué el acelere, hay muchísimas opiniones, la mía es la que menos cuenta, hay muchísimas opiniones calificadas que cuestionan esta Ley que cuestionan su contenido”, compartió en un encuentro con los medios de comunicación.

La premiación, que repartió 16 galardones, tres de ellos para series, también reconoció el trabajo del mexicano Eugenio Caballero, que se llevó el premio de Diseño de arte por su labor en Un monstruo viene a verme. Asimismo la serie Club de cuervos fue reconocida como Serie de comedia por su segunda temporada.