De Moderatto a la televisión: Javier Ramírez Cha! interpreta a Benito Castro en ¿Quién lo mató?

Javier Ramírez Cha! debuta como intérprete de televisión en la serie que narra el asesinato de Paco Stanley desde seis perspectivas distintas

Belén Eligio / El Sol de México

  · martes 21 de mayo de 2024

Interpreta a Benito Castro, amigo de Paco Stanley / Cortesía: Amazon Prime Video

A casi dos meses de haberse despedido de Moderatto, Cha! debuta como actor de televisión en la serie ¿Quién lo mató?, que hace un recuento de los hechos que sucedieron después del asesinato del presentador Paco Stanley, el 7 de junio de 1999.

Diseñador, músico y ahora actor, Javier Ramíerez Cha! Fundador de los grupos Fobia, Moderatto y Gran Sur, comparte en entrevista con El Sol de México que está disfrutando esta faceta, pues le permite hacer un juego en el set.

Te puede interesar: Benito Castro planeaba hacer un programa con La Güereja

“Para mí era muy natural esta cuestión de jugar, como en las obras de teatro, en inglés se dice play, o cuando vas a tocar se dice you´re playing, a final de cuentas estamos jugando de alguna manera, interpretando esta historia en seis capítulos”.

El músico tiene más de 30 años de experiencia como bajista, y también se ha desempeñado como locutor de radio. En el ámbito actoral, tuvo una breve aparición en la cinta Vivir mata de 2002, y en la serie Se rentan cuartos, donde hizo un cameo como Xavi de Moderatto, agrupación a la que perteneció de 1999 hasta su disolución en marzo de 2024.

En la serie ¿Quién lo mató? da vida al comediante y músico Benito Castro, quien fue amigo de Paco Stanley y una de las personalidades más cercanas al caso. Cha! Comparte que gracias a su experiencia previa en la industria musical llegó a sus manos este proyecto.

El también integrante de la banda Gran Sur opinó que en la vida real había una complicidad entre Castro y Stanley, algo que buscó reflejar en esta serie. “La televisión en vivo era muy de hacer improvisación, el bullying y el chiste pesado entre amigos”.

“Era por este background musical, por conocer un poco de esta actitud que tenemos los músicos ante la vida, y esta actitud que tenía Benito con Paco, que era de admiración y respeto, una amistad muy grande”, comentó.

Aunque por el momento no tiene ningún otro proyecto de actuación en puerta, no descarta repetir si sus compañeros de elenco son tan generosos como en esta ocasión. “Con un cast y un equipo como éste, está muy difícil (volver a actuar). Estoy muy agradecido, feliz y contento de haber participado en esto”.

Cortesía: Amazon Prime Video

Reencuentro musical en el set

Javier no es el único músico que figura en el elenco, la cantante Belinda hace el papel de Paola Durante, una de las edecanes del programa de Paco Stanley. Ambos ya habían colaborado previamente hace casi 20 años, cuando la intérprete se sumó a Moderatto en un cover del tema Muriendo lento.

“Nos vimos para unas fotos, los dos en personaje, y lo primero que me dice es “cómo ha cambiado el Detector de metal”, en referencia al segundo disco de Moderatto en el que se incluye el tema que grabaron juntos. “Y pues sí que cambió el Detector de metal”, contó el músico.

El desafío de Belinda

Belinda agradeció la oportunidad de salir de su zona de confort y explorar su lado actoral, y aseguró que se enamoró del proyecto desde el inicio. “Fue un reto increíble para mí, desde que empecé a leer los libretos y cómo se desarrolla el personaje”.

Van a conocer a una Paola vulnerable, mucho más de cerca la historia de ella y construimos un personaje muy complejo y padre, cómo los sueños te pueden llevar a tu peor pesadilla y pueden ser lo peor que te puede pasar”, dijo sobre su interpretación de Paola Durante la edecán que fue acusada de estar involucrada en el asesinato del famoso conductor.

Cortesía: Amazon Prime Video


Una reflexión sobre la privacidad

El elenco es completado por Roberto Duarte (Paco Stanley), Luis Gerardo Méndez (Mario Rodríguez Bezares), Diego Boneta (Jorge Gil), Zuria Vega (Brenda Bezares) y Jorge Zárate, quien da vida al procurador encargado del caso.

Éste último opinó que esta serie está cargada de política, pues el espectador verá cómo un hecho que parece estar aislado en la esfera del entretenimiento, puede repercutir en la vida nacional.

“Constantemente estamos ante este tipo de eventos cargados de política, aunque sean frívolos. En este caso la figura del fiscal trae la repercusión de lo anterior, y también la idea de que esto puede mejorar”.

“Recordemos que se trata de una época de transición de gobierno (al año siguiente del asesinato el PRI dejó la presidencia por primera vez en más de 70 años), y había una ilusión de que algo iba a cambiar”, agregó el actor.

Por su parte, Luis Gerardo Méndez compartió que el haber interpretado a uno de los principales sospechosos en el asesinato de Paco, lo hizo reflexionar sobre la manera en la cual se conduce como figura pública.

“Me deja pensando en todo lo que se pone afuera”, explicó. “Si estos personajes no hubieran sido tan vocales sobre lo que pasó y su vida privada, no hubiera sido tan fácil hacer esta serie”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Entre más uno pone fuera, más fácil es que en 20 años alguien venga a hacer una serie sobre tu vida, todo lo que pones en tus redes sociales o dices frente a una cámara, puede ser usado en tu contra”.

¿Quién lo mató? se estrena este 24 de mayo en la plataforma Prime Video.