Akira Toriyama sufría de un tumor cerebral, revela asistente

El creador de Dragon Ball falleció desde el primero de marzo, pero la familia lo informó hasta el 8

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · martes 12 de marzo de 2024

Akira Toriyama tenía 68 años y se explicó que la causa de la muerte fue un hematoma subdural agudo. Foto: Redes Sociales

Akira Toriyama, uno de los más grandes creadores de mangas y anime de Japón, sufría de un tumor cerebral que le fue diagnosticado previo a su muerte el pasado primero de marzo.

Takashi Matsuyama, segundo asistente de Toriyama, ofreció una entrevista en Japón en donde dio a conocer más detalles sobre el estado de salud en los últimos días del creador de series como Dragon Ball o Dr. Slump.

De acuerdo con Matsuyama, Akira le informó que sería operado de un tumor cerebral en Año Nuevo, pero parecía tranquilo con el procedimiento.

“Como no es profundo, no será tan difícil”, recordó el asistente sobre lo que le dijo Toriyama acerca de la operación. Añadió que en aquel momento la mayor preocupación para el creador eran sus ganas de fumar ya que tenía problemas para dejar el cigarrillo.

Ese fue el último contacto que tuvo Matsuyama con Toriyama, debido a que no pudo visitarlo en el hospital y lo siguiente que supo de él fue la noticia de su fallecimiento.

“Trabajar con Toriyama fue un sueño hecho realidad. Ahora me doy cuenta nuevamente de lo mucho que pude hacer cosas increíbles. Aprendí mucho, en todos los aspectos”, explicó.

Takashi Matsuyama, ilustrador de 66 años, platicó sobre cómo se unió al grupo de trabajo de Akira Toriyama, al integrarse en un inicio como asistente durante la creación de Dragon Ball.

Matsuyama es experto en la creación de figuras militares y, tras ser contratado con Toriyama, decidió dejar su trabajo en una agencia de diseño y se mudó de casa para poder estar en lo que señaló como el trabajo de sus sueños.

Juntos compartieron varios momentos y toda una rutina, por la mañana escuchaban la radio mientras trabajaban, se relajaban jugando videojuegos y juntos desarrollaron las distintas historias de Goku y los demás personajes. También, enfrentaron juntos problemas como el tener estrictos directores, pero siempre sintiendo un profesionalismo e inspiración única de Toriyama.

El último gran momento que pasaron juntos ocurrió en octubre, cuando Takashi Matsuyama contrajo matrimonio y pidió a Akira Toriyama que fuera su padrino, algo que aceptó sin dudarlo.

Akira Toriyama y su fallecimiento

El 8 de marzo la empresa Capsule Corporation Tokyo y Bird Studio informaron sobre el fallecimiento de Akira Toriyama, aunque el creador de Dragon Ball falleció desde el primero de marzo.

En un comunicado, las empresas explicaron que Toriyama tenía 68 años y que la causa de la muerte había sido un hematoma subdural agudo, que es una acumulación de sangre entre la superficie del cerebro y la duramadre o la capa de que lo recubre. Este tipo de malestar se da como resultado de un traumatismo craneal grave.

“Gracias al apoyo de una gran cantidad de personas alrededor del mundo, él pudo continuar sus actividades creativas por más de 45 años. Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama siga recibiendo el amor de todos en los tiempos venir”, señalaba el comunicado.

El funeral se realizó solo con la familia y personas cercanas a él como lo manifestó en sus deseos de irse en tranquilidad, por lo que pidieron a los fans no llevar flores, regalos o hacer visitas inesperadas en las oficinas de la empresa, como no pedir entrevistas a la familia de Toriyama.

El fallecimiento de Akira Toriyama llevó a millones de fans en el mundo a mostrar su respeto y recordar alguno de los momentos que vivieron gracias a sus creaciones, como Dragon Ball. A estos homenajes se unieron millones de artistas y actores de doblaje que agradecieron la forma en que los inspiraron o el cómo cambió su vida gracias a su obra.

Publicado por El Sol de Puebla.