Arropado de su padre y de su hermano, Emiliano Zurita Bach vive su debut como actor con la obra teatral Enemigo de clase, que dirige Sebastián Zurita y cuenta con la actuación especial de Humberto Zurita.
“¿Pesarme mis apellidos?, No, no la verdad. Para mí, es algo que me ha ayudado en todos los aspectos. Además, desde pequeño he vivido esto, los escenarios, ya nada me sorprende o es nuevo para mí”.
Dice Emiliano que ahora que empieza profesionalmente, quiere crear su propio nombre, sin dejar atrás sus apellidos.
“Es algo por lo que toda mi familia ha trabajado mucho, para tener un reconocimiento, y es algo muy especial para mí. Cada uno de ellos me sirven como meta, quiero ser mejor que mis papás y quiero ser mejor que mi hermano”.
En la obra de teatro del británico Nigel Williams, el actor da vida a Iron, un estudiante líder de un grupo de seis alumnos con problemas de conducta a causa de su posición en la esfera de la sociedad.
“Iron es el hilo conductor que va llevando la historia a través de cada uno de los personajes. Iron, es un chavo muy violento, muy rudo, pero muy inteligente, él ha vivido cosas muy fuertes en su vida, que lo han orillado a comportarse así, y sin embargo, siente que conversando con sus compañeros de escuela los va a ayudar a ver claramente su realidad”.
Y añadió: “esta temática de niños problema manejada inicialmente de manera cómica, para irse tornando en un melodrama llevará al espectador a crear conciencia sobre que las personas problema son un foco que atender por el trasfondo que tienen, a fin que la sociedad sea cada vez mejor”.
TRAS BAMBALINAS
En Enemigo de Clase, Emiliano no solo debuta como actor, también fue el encargado de la escenografía, y junto con Sebastián tradujo y adaptó el texto de la obra, además va también como coproductor junto con Sebastián Zurita a través de la empresa Addiction House.
“Es una historia que aunque fue escrita en Londres en los años 70, la trama es actual e interesante porque maneja un mensaje para que la gente vea la realidad detrás de estas personas que son marginadas e ignoradas y de ahí que se rebelen, a través de sus monólogos que dejan a luces saber por qué son así a manera de crítica social”.
CON LA GUIA DE SU HERMANO
“Para mí es muy especial también que mi hermano me dirija, porque es mi debut como actor. Fue desde hace dos años que teníamos este texto y solo esperamos que me graduara de la Universidad como Arquitecto. Y ahora es el tiempo perfecto, porque también actúa mi papá”.
“Ambos, tenemos muy claro que cuando estamos en el escenario solo soy el actor y mi hermano es el director. Igual mi papá, se deja dirigir por mi hermano. En verdad, Sebastián lo ha hecho muy bien”.
Emiliano dijo que está abierto a propuestas de actuación también en televisión y cine, aunque en estos momentos su prioridad es Enemigos de Clase, que se presenta en el teatro Royal Pedregal.