A través de su trabajo, Elena Llaguno busca darle voz a aquellas personas que no son escuchadas, esas minorías de las que muy pocos se preocupan. Así lo aseguró la directora, quien promueve su cortometraje Un Mundo Raro.
La historia aborda la vida de Amira, una trabajadora sexual de una zona marginal de la Ciudad de México que conoce en una cantina a un hombre con intenciones suicidas.
Te puede interesar: Inicia Teatro en Breve en la casa del Indio Fernández
Al verlo a los ojos, la protagonista se identifica con este solitario y, durante el tiempo que permanecen juntos, mientras ayuda a salvarlo del fatal destino que le espera, ella comienza a enamorarse.
Sin importar la parte negativa que pudiera rodear sus vidas, como la soledad, la falta de amor propio o hacia otro ser humano, así como el dolor o las cargas psicológicas, en ambos surgirá una luz que los llevará por un camino que ni ellos esperaron.
“El mensaje que quiero dar es que todos necesitamos sentirnos amados y que estas personas, a pesar del sufrimiento o de tragedias, son esa clase de personas que se abren más al escuchar y recibir al otro y darle lo que el otro necesita”, afirmó Llaguno en entrevista.
“El corto surgió una vez meditando. Me llegó una imagen muy extraña de un hombre tratando de matarse con una taza de café en una cantina; empecé a explorar y ver a donde iba esto, de qué se trataba y descubrí que más allá de un suicidio había una mujer, una prostituta que estaba trabajando y que iban juntos a esa cantina. Entendí que era un hombre que necesitaba que una mujer viniera a hablarle, de alguna manera a salvarlo y fue así de una manera espontánea que se construyó la historia”, agregó.
El proyecto, escrito y dirigido por Llaguno, tiene una duración de 18 minutos. El tema musical es homónimo al título del corto, interpretado por José Alfredo Jiménez; al ver que para ella era imposible conseguir los derechos del tema para su proyecto, invitó a José Alfredo Medel, hijo menor del intérprete fallecido a inicios de la década de los setentas y es él quien interpreta una nueva versión de la canción y, además, participa dentro del audiovisual.
Frida Sérbulo, Alejandro Brione, Leonardo Albarrán y Luis Alfredo Jiménez completan el reparto.
Previo a su estreno en plataformas, el proyecto continuará en festivales, viajando por Florencia, Italia y se realizará una proyección especial el 4 de junio en la sala 6 de los Teatros Chinos en Los Ángeles, California.
Llaguno también ha dirigido cortos como Plato para Dos, que en 2015 ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Marbella International Film Fest; Una Herida Feliz, reconocida con el Premio al Mejor Cortometraje de Autor en 2017; Suéteres (2021), ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Compasivo en el Impact Short Film Festival en 2022 y el Premio al Mejor Actor en el San Luis Film Festival, en Arizona en 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y ya prepara su ópera prima, misma que es una adaptación de una obra de teatro, de la que no quiso revelar su nombre. Se está buscando financiamiento para iniciar el proceso de producción.
“Es una historia de amor, creo que nos hace falta ver este tipo de historias. Ésta hablará de la búsqueda de amor y de los sueños; por ejemplo, ¿quién de nosotros no soñó ser alguien en la vida y terminó siendo lo que no quería ser?, de eso se tratará”, reveló.