Por esta fecha, aunque en el año pasado el primer actor Xavier Marc aparecía en la telenovela de Nicandro Díaz La mexicana y el güero como el gángster Mala Cara, su último trabajo en la pantalla. Hoy, a sus 74 años, el también maestro de actuación y dirección que dio cátedra por décadas en su Chino Estudio, así como en la escuela de Patricia Reyes Spíndola, perdió la vida.
Mientras las autoridades de la Ciudad de México lo confirman, colegas y allegados al actor aseguran que se suicidó al arrojarse desde el sexto piso del edificio donde vivía. Poco antes del mediodía de este sábado, la Asociación Nacional de Intérpretes informó del fallecimiento, sin revelar las causas.
Te puede interesar: Cenizas de Verdaguer descansarán en la Basílica de Guadalupe
“Los artistas estamos en varios grupos de chats y circuló la noticia de su deceso como de su suicidio. Sabíamos que su estado de salud se fue deteriorando por problemas severos de su columna. Él ya estaba cansado de sentirse en ese estado deplorable. Al parecer se aventó desde el sexto piso de donde habitaba”, informó a El Sol de México Gustavo de Anda.
Al respecto el también actor manifestó su gran tristeza por la pérdida de su profesor de actuación y dirección de escena, para luego ser su asistente en varios proyectos de Xavier Marc como en obras de teatro experimental y comercial. En televisión, coincidieron en la telenovela El secreto de Alejandra y en la serie Qué pasa en casa, recordó.
“Estamos desconcertados por su decisión, él era beneficiario de la Asociación Rafael Banquells, que preside Silvia Pinal, con quien hacía mancuerna en los programas de Bellas Artes, Leo… luego existo, que no sólo fue en el recinto de la CdMx, también por el interior del país, en el gobierno pasado”.
Y ahondó: “Para mí Xavier era una imagen paterna en mi vida, conocerlo y trabajar a su lado fue maravilloso. Fue una persona espléndida al ceder sus conocimientos, buena persona y nunca jamás se le vio en peleas con alguien. De buen ánimo, daba consejos y claro, tenía carácter y una fuerza maravillosa como actor, increíble. al igual que director de escena en televisión”.
En Twitter, la actriz Laura Zapata escribió: “El actor Xavier Marc terminó con su vida. Estaba muy enfermo, dejó una carta que decía “Igual estaremos con Dios”… Que Dios lo reciba en su Santa Gloria. Lo despedimos con aplausos hace unos días que lo vimos fuera de la ANDA”.
Un maestro de la escena
Xavier Marc fue socio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), nació en Guadalajara el 16 de enero de 1948, estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y la vida lo llevó en sus cinco décadas de vida laboral también a la escritura, como informó el mismo actor en entrevista por su regreso a la televisión en la telenovela La mexicana y el güero. Deja inconclusas sus memorias sobre su experiencia en las artes escénicas, tituladas No me arrepiento de nada. La idea era que las nuevas generaciones de actores y directores de escena se nutrieron con sus vivencias.
Como actor, participó en 32 telenovelas, 16 películas y en los unitarios Mujer… Casos de la vida real y Como dice el dicho. La carrera lo llevó a radicar a Hollywood, Nueva York, Los Ángeles y Francia.
También fue sindicalista, en la administración de Ignacio López Tarso en la ANDA, entre 1985 y 1989, como en la de Silvia Pinal, fungiendo como director cultural y encargado de la Biblioteca a la que nutrió de varios ejemplares relacionados con la actuación y el arte en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la entrevista concedida el 5 de enero de 2021, Xavier Marc defendió la necesidad del estudio en la actuación. “Tan sólo vayamos a Inglaterra, de ahí surgen los mejores actores y actrices del mundo. Ahí hacen una carrera de cinco años como cualquier carrera de doctor o abogado. Se necesita mucha disciplina, mucho amor a la profesión, la actuación está llena de secretos, que no se deben ver, estudiar al milímetro, es lo que inculco en videos y libros. Yo admiraba a Lawrence Olivier, lo vi tres veces en teatro, lo conocí, fui a su camerino, le vi actuaciones geniales que no se pueden creer. Es uno de los actores que han existido y es uno de mis grandes ejemplos”, dijo quien recibiría la medalla Eduardo Arozamena de la ANDA por 50 años de afiliación y no le fue entregada debido a la pandemia.
Xavier Marc inició su carrera con la película The time and the touch, de Benito Alazraki, en 1962, y actuó en Los signos del zodiaco de Sergio Véjar, en 1963. Tras su arranque en el cine, participó en la teleserie de Ernesto Alonso Desencuentro, junto a Germán Robles y Joaquín Cordero.