Wallace Roney, un gigante en la trompeta y en el Jazz falleció este 31 de marzo en Nueva Jersey a los 59 por complicaciones en su salud debido al coronavirus.
Dawn Felice Jones, pareja del compositor indicó que fue hospitalizado desde el miércoles en el Centro Médico St. Joseph's Regional.
Roney quien estudió con Miles Davis y otros legendarios del género, nació en Filadelfia el 25 de mayo de 1960 y tomó la trompeta a una edad temprana; sus maestros fueron grandes del jazz Clark Terry y Dizzy Gillespie.
A mediados de la década de los 80, fue muy conocido por su profunda relación con Miles Davis; cuando murió su maestro, tuvo el honor de tocar con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Tony Williams y Ron Cartere en los premios Grammy de 1994 durante el tributo a Miles.
Roney tuvo influencia en el jazz contemporáneo, en 1987 publicó Verses y desde entonces promedió un álbum por año. De acuerdo con NPR Roney profundizó significativamente en el funk y la fusión, y pasó un tiempo formativo con el titán de jazz libre Ornette Coleman.