Hace 43 años Guadalupe Pineda tomó una decisión que cambió su vida. Ella estudiaba sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pero dejó su vocación social por la música.
Empezó cantando en las peñas, ganaba poco y como parte del pago le daban un café. De pequeños foros donde interpretaba desde música de protesta hasta los clásicos boleros y baladas, Guadalupe pasó con esfuerzo y muchos sacrificios a los grandes escenarios.
Uno de sus primeros éxitos fue su reinterpretación del tema “Yolanda” de Pablo Milanés al que rebautizó como “Te amo”.
Más de cuatro décadas después, Guadalupe se siente satisfecha de que le otorguen el Premio a la Excelencia, que entregan los organizadores de los Grammy Latino.
En entrevista la intérprete de música mexicana aceptó que este reconocimiento es un incentivo para continuar llevando la música de México con mucho orgullo por distintas partes del mundo.
“Para mí lo importante es el aliciente personal, que reconozcan mis esfuerzos”, dice.
La entrega del reconocimiento se hará un día antes de la ceremonia oficial de premios 2017, Para el próximo 15 de noviembre, Pineda estará acompañada de su esposo y sus dos hijos, así como de sus hermanos Juan Manuel y Jesús Pineda.
“También asistirá un fan muy especial que viene de Veracruz y otro más de Mexicali, lo cual me sorprende y llena de alegría las muestras de cariño que recibiré ese día”.
Guadalupe Pineda visiblemente emocionada, aseguró que este reconocimiento se lo dedica al público mexicano.
“A esa gente que me ha aplaudido, que me ha apoyado y ha comprado mis discos, en especial a mi mamá de quien heredé la voz, sin ella no hubiese podido escalar todas las adversidades que enfrenté en los inicios de mi carrera”, señaló.
Recordó que cuando empezó en el mundo de la música se encontraba estudiando la carrera de sociología y que decidió dejarla para dedicarse a esta profesión. Ese fue el momento “más importante de mi vida, cambió mi entorno totalmente, he recibido muchas satisfacciones y como verás en París también me otorgaron un premio por mi disco Sabor Latino que se escuchó mucho por allá”.
La cantante, quien se acaba de presentar en el Festival de las Catrinas en Teotihuacán, prepara su viaje a Las Vegas para recibir su reconocimiento.
Sobre su regreso a los estudios de grabación, Guadalupe Pineda señaló que ya trabaja el material para su nuevo disco e incluirá temas de grandes compositores como Alberto Cortés, Óscar Chávez y Armando Manzanero, “también incluiremos canciones de compositores jóvenes para completar 15 temas que conformarán este disco”.
Resaltó la importancia de rescatar los temas de estas grandes personalidades, pues reconoció que las nuevas generaciones conocen muy poco sobre la obra musical de Alberto Cortés y es necesario rescatarlas para que se escuchen nuevamente, además de que Armando Manzanero y Óscar Chávez también son figuras icónicas en el cancionero nacional.
Para el 2018 prepara un nuevo espectáculo para la presentación de este disco y “será en un lugar muy importante de esta ciudad”, afirmó, además de que este nuevo material contará con invitados especiales para algunos temas, pero no lo convertirá en un disco de duetos.
Conocida también por su corazón altruista, Lupita Pineda refrendó su compromiso de continuar apoyando a casas hogar para niños desamparados y en situación de calle, además de ser una personalidad muy activa en un asilo de ancianos, donde siempre está al pendiente de lo que más se necesite.
“También nos volcamos a ayudar a quienes resultaron afectados por los sismos, donamos alimentos y también a través de algunas fundaciones reconocidas, pues es muy triste que la población no confíe en sus instituciones y busque otros medios para ayudar”, reiteró la intérprete.