La cadena hispana Telemundo estrenará el 24 de abril latelenovela Guerra de Ídolos, una versión moderna de los dramasmusicales de la época de oro del cine mexicano, aunque con lavariante de que la historia está ambientada en Estados Unidos.
“El lenguaje con que vamos a contar esta historia es lamúsica, la música es universal y la música no es un lenguaje quesolo es de palabras, sino también es una cosa de sensaciones ycreo que eso va a enriquecer muchísimo a esta historia”, dijo elactor Alejandro de la Madrid, quien encarna al mariachi RafaelZabala.
La cantautora María León interpreta a la cantante de poplatino Manara Matamoros y Juan Pablo Medina se presenta como AmadoMatamoros, un inescrupuloso candidato a alcalde de la ciudad de LosÁngeles.
La serie inspirada en conflictos entre divas y divos enescenarios musicales de Estados Unidos está basada en un libretode Mariano Calasso y la dirección cinematográfica es de MaxZunino.
Todos los temas musicales son inéditos, “se escribieron, secompusieron y se produjeron para la historia, porque cada personajetiene un diferente género”, indicó De la Madrid.
De la Madrid, con créditos en series televisivas comoTimbiriche, el Musical y El Señor de los Cielos, opinó que en labase de la formación de los profesionales del artecinematográfico latino están los dramas y comedias musicales, enblanco y negro, del Cine de Oro Mexicano (1936-1959), como losfilmes de los trovadores Pedro Infante y Jorge Negrete.
Y hoy los productores de Guerra de Ídolos se aventuran “conuna versión más actualizada” de dramas musicales.
“Yo creo que la música para todos es una especie de‘soundtrack’ (banda sonora) de nuestras vidas; nos sirve comouna máquina del tiempo que nos ayuda a regresar a momentos que noshan gustado, que nos ayudan a enamorarnos, a sanar, areconstruirnos”, dijo María León, cantautora con cinco discosgrabados.
En Guerra de Ídolos el “homenaje en general es a la industria(musical), a lo que pasa, a los secretos que no son contados, atodo lo que pasa tras bambalinas o bajo los escenarios”,adelantó la compositora y cantante del grupo Playa Limbo.
León, junto a los compositores Mauro Muñoz y María Bernal,escribió los temas inéditos Una y Otra vez y Si Alguna vez.
La actriz debutante interpretará además Un día sin Reloj,composición de Alex Brizuela, quien encarna al personaje“Bianco” en la telenovela.
Por su parte, Juan Pablo Medina dijo que “la música esliberadora y tener artistas que compusieron todas las canciones,que ellos mismos las cantan; creo que este proyecto es muyinteresante”.
A “la gente la va a enganchar, se va a emocionar y creo que esbueno que tengan esta experiencia con la música”, aseveró. Elactor destacó que detrás de cámaras trabajaron para la bandasonora de la telenovela productores musicales como AndrésSaavedra, Armando Ávila, Diego Ortega y Danny López, entreotros.