Con más de 50 años de trayectoria, Héctor Bonilla ejerce seis facetas, de las cuales se impone la de actor, que le ha permitido encarnar diferentes personajes lo mismo en televisión, teatro y cine.
Se le considera un primer actor, un visionario director, también es productor, escritor, músico y padre de familia, quien hoy celebra más de cinco décadas de carrera al lado de Pepe Alonso, Patricio Castillo y Salvador Sánchez, con quienes comparte escena en la obra Jugadores.
En entrevista vía telefónica con El Sol de México desde Puerto Escondido, Oaxaca, donde dirige al elenco de la telenovela Mi marido tiene familia, producción de Juan Osorio, Héctor Bonilla expresó que “no me gustan los reconocimientos en vida.
“Aunque en la noche de hoy, me significa una oportunidad de convivir con los cuatro actores de Jugadores y con el público, para que juntos podamos festejar y divertirnos.
“Tanto Pato, Pepe, Chava y yo, fuimos unos actores que nos iniciamos en el mundo del entretenimiento hace más de 52 años, y ahora es una coincidencia que estemos trabajando en el mismo escenario. Antes, hicimos obras, pero no todos juntos,”.
Jugadores, dirigida por Luis Eduardo Reyes, es una obra dramática con tono de comedia explica el actor, es muy chistosa que lleva a una reflexión sobre el paso del tiempo y la vejez. “Habla sobre la pérdida del poder sexual, del poder económico, el mental, lo cual es una tragedia, cuando se está en la vejez y para allá vamos todos…”.
ACTUAR ES SU OFICIO
Héctor Bonilla aseguró que “Actuar en francés es ‘agir’, en inglés ‘play’, la actuación literalmente es jugar. Lo que he disfrutado ampliamente es el hecho de interpretar, ese es básicamente mi oficio. mi esencia es ser actor”.
EL CINE, UNA GRAN VENTANA
Con una filmografía de 29 películas, más reciente Un padre no tan padre, en la que encarnó a Don Servando, reconoció que es uno de los trabajos cinematográficos en los que se ha divertido y que el impacto que tuvo tanto en Estados Unidos como en México fue muy afortunado”.
Y sobre si se considera un padre tan padre, Bonilla aseguró que “Yo nací papá, para mí el centro de mi vida son mis hijos. Tuve la enorme fortuna de encontrarme a Sofía (Álvarez). Tengo 36 años de una relación maravillosa.
“En familia, mantenemos una buena relación cotidianamente. Somos una familia unida, comunicativa, pero para mí, siempre el centro de mi vida, es la familia”.
HIJO(S) DE TIGRE… PINTITOS
Don Héctor es como un pavorreal cuando habla de sus hijos y era por demás que sus hijos Sergio y Fernando se dedicarán a la actuación, dirección y producción.
“Esto me da mucha satisfacción por mis hijos, a ellos no se les inculcó, no se les presionó, ni mucho menos fue algo forzado. Era lógico que sintieran el llamado: comían y dormían en el camerino cuando nosotros como padres los llevábamos. Me da una enorme satisfacción que ellos hayan tenido éxito”.
HOMBRE PREVISOR
Héctor Bonilla considera que su permanencia en los escenarios se debe a que también ha sido un hombre ahorrativo, porque en la carrera de actor, “siempre hay temporadas de vacas flacas y vacas gordas.
Con 78 años de edad dijo que su salud, es de un roble, “gracias a que soy un hijo de un homeópata, tuve la enorme suerte de tratarme con este tipo de medicina, puedo decir que soy un hombre sano”.